www.lavozdeltajo.com
Portal de noticias de Castilla La Mancha    

La carta del director

Cuenta la leyenda que existió un capitán de barco vasco que, ante las insurrecciones de las colonia en América, enrolaba marineros a modo de refuerzos para que viajaran desde España y combatir al otro lado del Atlántico. El problema es...

OPINIÓN EN LIBERTAD

11.643... FOTOS

OPINIÓN EN LIBERTAD

Decíamos ayer...
Este martes, 26 de julio de 2016, les ruego que me permitan varias licencias. Me permito invadir este sacrosanto lugar periodístico que es la primera página de un periódico para abrir mi opinión a lectores, suscriptores, anunciantes y todo aquel que quiere bien a La Voz del Tajo....
Como dice mi amigo, Jose María Gómez, los votos dan poder pero no saber... y eso se demuestra día a día en la gestión del ayuntamiento talaverano...
Escudriñar informes, sentencias, documentos... entrevistar a personas, comprobar datos, revisar la hemroteca.... maravilloso trabajo éste de la comunicación.....
Estamos más que acostumbrados a ver en muchas obras de ficción, en el cine, la televisión literatura, que hay multitud de referencias a clones o criaturas creadas artificialmente, que sin ser humanas poseen una apariencia prácticamente igual a nosotros.
La eternamente fenial 'Amanece que no es poco' de nuestro paisano Jose Luis Cuerda contiene tantas y tantas escensa dignas de estudio que podríamos hacer un tratado infinito de cada situación, de cada interpretación, de cada gesto y de cada frase.
Creo que ya he puesto de manifiesto en más de una ocasión que me siento talaverano como el que más y mi corazón es y seguirá siendo blanco y azul.

A la hora de escribir estas líneas recuerdo una primera página de nuestro periódico allá por el año 2011 en que titulábamos TALAVERA NO EXISTE.......

En la mañana de este lunes, la casualidad quiso cruzarme con un joven que lucía cierto desaliño, una guitarra entre las manos y una pregunta en los labios.

La humildad es una de las virtudes que más valoro en este rato de existencia que nos regalan, en este trecho que llamamos vida y que muchos se empeñan en complicar soberanamente.

Tuve la ocasión, el pasado sábado, de visitar la localidad de Illescas –que apenas supera los 25.000 habitantes­– y en la que pude contemplar tal movimiento de gentes (y por consiguiente de gasto) que me provocó envidia sana como talaverano.

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua , prevaricar es: ‘Cometer el delito de prevaricación’. Y prevaricación se define como: ‘Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta’.

Si usted tiene más de 40 seguro que recuerda aquella película de culto que protagonizaban Mickey Rourke y Kim Basinger en el año 1986.

Uno, que está harto de comentar penurias y desdichas, o toca fondo y tira la toalla, dejando a la suerte su futuro, o se vuelve a ilusionar con los aires que respira, que deben ser –a estas alturas de la vida– aromas de nuevo cuño, porque la pituitaria ya es experta.

Se acordarán ustedes que hace una semana les hablaba ya que aquí olía mal. Pues no, huele peor.

Miremos donde miremos, todo huele mal.

*Abertzale significa «patriota» o «nacionalista» (literalmente, «amante de la patria» o «partidario de la patria»).

A la vista de los datos (una de las pocas ciudades de España en que sube el paro mientras en el resto del país baja, otra de las grandes en que desciende la población, los negocios van meguando en facturación y número cada día más...), Talavera de la Reina bien podría colocar en sus entradas –por cierto ninguna por autovía o doble carril– el cartel de ‘Se cierra por cese’.
Eso es lo que dice el refranero popular (sin las interrogaciones, por supuesto) pero me da la impresión que poco va a cambiar en este país, a pesar de que muchos se están echando las manos a la cabeza a la vista de los posibles pactos políticos de cara a buscar el gobierno para todos los españoles en los próximos días.
Hace seis días publicaba mi artículo semanal aportando mi opinión acerca de lo que puede ocurrir en la política nacional de este país y los cálculos que muchos han de hacer en las próximas semanas, algo que nos afectará a todos, aunque parezca que Madrid está muy lejos.
Hubo un político que, en una ocasión, me dijo que ‘esto no lo leerá ni lo escuchará nadie...” y creía él que tenía razón. Pero me da la impresión que debe ser que no.
La superación humana no tiene límites y aquel dicho de ‘prometer hasta meter...’ cada vez se hace más palpable en nuestra sociedad.
Como estamos metidos hasta las cejas en la campaña electoral del 20D, sobran los comentarios acerca de lo que dice uno, otro o el de más allá. Ya sabemos que las promesas en este tiempo son castillos en el aire que no harán sino cabrearnos dentro de unos meses.
A estas alturas de la película, el que no reconozca que sus orígenes son de pueblo o esconde algo oscuro o no sabe realmente lo que esto significa.
Les confieso que, a la hora de escribir estas líneas, me he olvidado la varita mágica en casa y no podré aportar mi decálogo particular repleto de sueños para el futuro de mi querida Talavera.
Según la Real Academia de la Lengua, amnesia significa ‘Pérdida o debilidad notable de la memoria’. La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

No acostumbro a escribir en la primera página de La Voz del Tajo a no ser que el asunto lo requiera. Por eso creo que la situación que se ha creado en torno a la Plataforma Logística de Talavera lo merece.

Y no precisamente porque salgamos en las noticias gracias las bondades que aquí poseemos, más bien por los cuatro imbéciles que la arman de vez en cuando y nos colocan en la mochila otra piedra más que soportar.

Vivo sin vivir en mí, más tan alta vida espero...

La capacidad de síntesis es una de las virtudes que más valoro en las personas y precisamente en estas líneas pretendo siempre apuntar con las palabras justas la multitud de ideas que la actualidad cruza cada día en nuestras cabezas.
Apunto de cumplir 45 años y echando la vista atrás, cuando hace más de 30 declaré en esta misma redacción mi intención de dedicarme al bendito oficio de la comunicación, a uno se le enrojecen las mejillas, se le mojan los párpados y se le acelera el corazón.
No busquen tres pies al gato porque este humilde escribidor habla, y escribe, lo más claro que sabe y hemerotecas hay para demostrarlo.
Ante todo lo que estamos viviendo en este país que nos vio nacer, la hartura de la gente de la calle ya ha rebosado sobradamente, y con razón.
Créanme si les digo que uno se entristece enormemente a la vista de la realidad que vivimos. Pero no sólo porque estemos en crisis, el dinero no fluya desde las entidades financieras –que sí recurren a los rescates europeos vía Estado español para tapar sus pérdidas– o los ciudadanos se empobrezcan día a día sin tener visos de solución laboral o económica propia o ajena.
Si medio planeta celebraba la elección del Papa Francisco hace pocos días, la Semana Santa ha comenzado para muchos europeos –como nosotros– que han visto en chipre cómo sus ahorros no sólo corren peligro [...]
Cuando escribo estas líneas recuerdo aquella fatídica mañana del 11 de Marzo de 2004 en que toda España se despertó horrorizada por la barbarie terrorista que nos dejó sin 192 personas en prácticamente un instante.
Fíjense ustedes que, a pesar de la crisis que todos sufrimos, esta semana en La Voz del Tajo podemos estar contentos y presumir.
Según avanza el curso se ponen los exámenes más difíciles, sobre todo en la política. Pero, realmente, al lector de periódicos –que afortunadamente siguen siendo muchos– cada día le interesa menos lo que se digan los unos a los otros y buscan impacientes las soluciones que nunca llegan.
Lleno de gozo volvía el Alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, de su visita al Ministerio de Fomento –escoltado por la senadora Riolobos, el delegado Gregorio y la concejala Rodríguez– por la predisposición de la institución que comanda Ana Pastor a facilitar las comunicaciones de la Ciudad de la Cerámica y, por fin, ‘ponerla en el mapa’.
Apesar que algunos creen que la prensa local se lee poco, muy grata ha sido para mí la semana al comprobar que multitud de llamadas, comentarios a través de las redes sociales, correos electrónicos y conversaciones de viva voz daban fe que estos ‘papeles manchados de tinta’ (como más de un miserable se atrevió a bautizar) tienen un gran seguimiento por parte de la ciudadanía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaba recientemente los resultados sobre el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (conocido como Informe PISA). Y, ¡oh sorpresa!, los adultos españoles –junto con los italianos– son los que peores notas sacamos de la OCDE en lectura y matemáticas.
Esto cada vez huele peor. El Partido Popular ha confirmado su amenaza de empezar a querellarse contra quienes dudan de su honorabilidad y quieren ensuciar su nombre.
Matar al mensajero. Esa parece ser una de las peores costumbres de la clase política de este país, no sé si por tradición o por falta de cultura democrática.
El patio está revuelto, muy revuelto. Con los casos Bárcenas y Fundación Ideas en lo más alto, cada españolito nos desayunamos vorazmente los medios de comunicación para ver ‘qué hay de nuevo’ en las pesquisas que los benditos periodistas sacamos cada día.
El diario El Mundo del Siglo XXI está dando una lección de periodismo valiente y sin remilgos a este país, como lo han hecho muchos otros medios de comunicación en nuestra historia.
Cuando a uno le duele la cabeza suele tomarse una pastilla para aliviarse. Cuando el dolor persiste lo normal es ir al médico y hacerse pruebas para conocer la situación real. Y cuando las cosas se van de las manos hay ocasiones en que sólo quedar rezar.
0,966796875