Castilla-La Mancha

8-Marzo: “Huelga histórica y alto seguimiento en Castilla-La Mancha”

8-Marzo: “Huelga histórica y alto seguimiento en Castilla-La Mancha”
Jueves 08 de marzo de 2018


Unas 20.000 personas, según los sindicatos mayoritarios, han secundado las concentraciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha hoy 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que ha contado con paros de dos horas en cada turno de trabajo, concentraciones en las cinco provincias y concluirá esta tarde con manifestaciones en las capitales de provincia.

CCOO y UGT agradecen la alta participación registrada en los paros de dos horas y en las concentraciones, que se han desarrollado con el lema “#VivasLibres Unidas”, con las que ambas organizaciones han reforzado su compromiso para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

En las concentraciones ambos sindicatos han denunciado “la pasividad del Gobierno en políticas de igualdad” y han apoyado activamente la movilización feminista con paros parciales contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas, como forma de visibilizar la precariedad laboral y social”, al tiempo que han exigido al Gobierno y a las empresas “medidas reales y eficaces que combatan la discriminación”.

En el comunicado conjunto, UGT y CCOO han recordado que en 2017 han sido 49 mujeres y 8 niños y niñas murieron asesinadas por violencia de género. “De enero a septiembre de 2017 se habían presentado 125.769 denuncias”. Además, “el paro entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo. Sin olvidar que hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres”.

Respecto a la brecha salarial, ambos sindicatos recuerdan que “las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo igual, casi 6.000 euros al año”, registrándose una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial, el 73,86% de los mismos, son desempeñados por mujeres (3 de cada 4).

Además, las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

CCOO y UGT exigen al Gobierno de España y las formaciones políticas compromiso por la igualdad y contra la violencia de género, además de avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

TEMAS RELACIONADOS: