www.lavozdeltajo.com
Se aprueba la modificación de un crédito para destinar 1,3 millones de euros al empleo, servicios y colectivos de Talavera

Se aprueba la modificación de un crédito para destinar 1,3 millones de euros al empleo, servicios y colectivos de Talavera

PSOE e IU lo consideraron inapropiado tan sólo dos meses después de aprobarse las cuentas municipales para el año 2015

Los únicos votos del Partido Popular sirvieron para aprobar, de forma inicial, la modificación de créditos por valor de 5,6 millones de euros, de los que 1,3 serán detraídos de la liquidación del presupuesto de 2014. Tanto PSOE, que se abstuvo, como IU, que votó en contra, criticaron esta acción cuando sólo hace dos meses que se aprobaron las cuentas para el presente año.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, defendió que esta modificación del expediente se realiza en un momento en que las cuentas del Ayuntamiento están “saneadas” y existen el margen de maniobra para “reinvertir estos ahorros conseguidos en mejoras para los talaveranos, siendo la principal finalidad la creación de empleo”. Sirviéndose de varios gráficos, el edil mostró como la liquidación de 2014 arrojó un remanente positivo de 5,6 millones de euros, que se aprovechan para “reforzar los presupuestos de 2015”.

Entre los fines a que irá destinado parte de este superávit, Castillo mencionó 400.000 euros para el alquiler de maquinaria, material, vestuario de los beneficiarios de las acciones locales de empleo, 300.000 euros para materializar las bonificaciones a los empresarios del Polígono Torrehierro, que se aprobaron en 1996 y que nunca llegaron a consignarse, 60.000 euros para reforzar el servicio de limpieza viaria, 100.000 para la adquisición de programas informáticos, 70.000 euros para le mejora de centros deportivos, 30.000 euros para las subvenciones de clubes y deportistas (al margen de las ya contempladas), 100.000 euros para los convenios con las asociaciones de vecinos y 123.000 euros para la mejora en la relación de puestos de trabajo de conserjes y operarios.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, criticó el “tufo electoral” de esta acción de “emergencia”, al tiempo que se refirió a un informe de Intervención que hablaba de “inestabilidad presupuestaria”. Desde IU lo calificaron como “minienmenda” a la totalidad. El portavoz del Grupo Mixto-IU, José María Domínguez, dijo que además de mejorar la situación económica del Ayuntamiento deberían “buscar soluciones para la gente”.

El PSOE insistió en que la deuda actual es mayor que cuando ellos estaban en el Gobierno, a lo que Castillo respondió que es de dos millones menos, ya que hoy día es de 32,2 millones de euros mientras que en 2011 era de 34,4. En estos términos, también quiso apostillar que el pago a proveedores se está efectuando en la actualidad a 8 y 14 días, mientras que cuando accedieron a la Alcaldía se encontraron facturas sin pagar de dos y tres años antes.

OTROS ASUNTOS. Por otra parte, en sesión plenaria se dio luz verde, de forma inicial, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, al reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local. La portavoz municipal, María Rodríguez, explicó que con esta ordenanza se trata de estimular las buenas conductas “dentro de esta institución centenaria y para que redunden en el servicio a los ciudadanos a los que se deben sus integrantes”.

También se aprobó inicialmente la propusta para modificar el reglamento del cementerio municipal, que contó con el apoyo unánime de los tres grupos, por el que se contempla la inclusión en el artículo 22 que el recinto del camposanto se considere dividido en una zona de bloques de columbarios, con capacidad para tres urnas de cenizas por cada unidad de enterramiento. Con esta acción se pretende dotar de un recinto más dentro de los incluidos en el cementerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.