www.lavozdeltajo.com
Plataforma:
Ampliar

Plataforma: "Talavera es la capital de la lucha por el Tajo"

El pasado otoño se dieron a conocer los lemas de las tres propuestas finalistas para el 'Concurso internacional de ideas y proyectos para la recuperación y ordenación de los márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera de la Reina': 'Reina del Tajo', 'Cuando el río suena' y 'Tierras de Talavera'. El siguiente paso ahora es el desarrollo y presentación de las propuestas a nivel de anteproyecto, hasta el 25 de enero, cuando se iniciará el proceso de selección del ganador.

Este concurso fue suscrito en noviembre de 2014 entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ayuntamiento de Talavera. En la rúbrica del acuerdo se fijaron tres premios de 30.000 euros para los finalistas, 100.000 euros más para el ganador y hasta 510.000 más para la redacción del proyecto. Cuando se haya elegido el proyecto ganador, se abrirá un periodo de información pública para que diferentes agentes sociales puedan aportar ideas, sugerencias o alternativas.

Según determinaron en la presentación, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la calidad ambiental del entorno fluvial, la movilidad y accesibilidad en los márgenes de los ríos, el uso social, las vías de comunicación a lo largo de los ejes fluviales, la integración en la ciudad del patrimonio histórico relacionado con los ríos y la coherencia entre presupuesto y fines, entre otros.

Sin embargo, muchas han sido las voces que han criticado el inicio de un nuevo proceso después de que ya existan otros documentos. De esta forma, tanto IU como el PSOE lamentaron que no se haya tenido en cuenta el 'Anteproyecto para la ordenación e integración de las riberas de los Ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina', un proyecto de Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P. Que se realizó durante la última legislatura del ex alcalde José Francisco Rivas y que se ha pagado en la posterior por un importe de 40.000 euros. Por el contrario, desde el PP se defendió el carácter internacional de este nuevo concurso y la transparencia de todo el proceso, olvidándose de esta forma de un documento previo que se prometió inicialmente que se ejecutaría por fases debido al alto coste que podría suponer en términos globales.

Un año antes, en noviembre de 2010, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche presentó públicamente un concepto de proyecto: 'Recuperación social, ambiental y paisajística de los ríos Tajo y Alberche', en el que se tenían en cuenta los principales preceptos y consignas de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos). En el año 2009, un equipo dirigido por Carl Steinitz y Christian Werthmann elaboró un proyecto que planteaba cómo podría cambiar el río a través de la exposición 'El renacer del río Tajo', en la que también participó la administración. La finalidad en esta ocasión, y lo que se vendió como objetivo a largo plazo, fue la recuperación de la cuenca para los ciudadanos en términos de práctica de deporte, ocio, hostelería y para el baño, una demanda nostálgica e histórica.

PLATAFORMA DEL TAJO. El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, señaló a La Voz del Tajo que “no consideramos necesario, en absoluto, que se tuviera que hacer este concurso, aunque no dudamos de la profesionalidad de nadie”, al tiempo que reconoció que algunos participantes han pedido asesoramiento a su colectivo. Como han venido defendiendo, se refirió al estudio de Burgos & Garrido y los trabajos previos de Carl Steinitz con la Universidad de Harvard, por lo que expresó que “no sabemos que se pretende hacer con este nuevo concurso de ideas”.

Sea como sea, Méndez fue rotundo al afirmar que “no queremos un proyecto impuesto por la CHT”, por lo que exigió que antes de ejecutarse haya participación ciudadana y de colectivos culturales, medioambientales y naturalistas -la mayoría de ellos integrados en la plataforma-, así como los vecinos, los piragüistas y el resto de talaveranos. Esta llamada a la opinión pública la basó en la posibilidad de “caer en proyectos artificiales que no van con el espíritu del río, de su población o del aprovechamiento del mismo”, por no tener en cuenta a los que realmente conocen la ciudad.

Méndez aseveró que su caballo de batalla sigue siendo la pelea por unos caudales dignos, pero “no la frase hueca de agua en cantidad y calidad de los políticos”. De la misma forma, apostó por la protección de las islas como valor ambiental, así como la vegetación y la fauna autóctona. En este orden, habló del Museo del Agua que llevan prometiendo hace años, pero confió en alcanzar muchas de esas metas, porque “Talavera siempre ha estado vinculada a los ríos y ahora es -un poco- la capital de la lucha por el Tajo”.

Así, deseó que este nuevo documento no sea “pólvora mojada” y se mostró esperanzado en que se hayan tenido en cuenta los datos históricos y patrimoniales que aportaron a algunas de las concursantes. “No nos negamos a ningún tipo de estudio, pero consideramos negativo que las cosas se hagan de espaldas a los ciudadanos”, replicó. Aunque han sido consultados por la experiencia que tiene la plataforma en la materia, Méndez dijo desconocer los pormenores de ninguno de ellos.

Aún así, el portavoz subrayó que “el río hay que conocerlo con algo más que un paseo por la ribera”, como su régimen de caudal, las aficiones en torno a él o la vida misma. Incluso se refirió a que en Talavera hay datos que solo conoce su gente, como que hace pocas décadas la gente se bañó en los arenales del Tajo o que la energía hidráulica proveyó de luz a la población gracias a la fuerza del agua sobre las turbinas que todavía hoy se conservan. Igualmente, se refirió a los campeones del mundo que tiene como legado aquí el piragüismo. “Son aspectos que deben ir incluidos en el proyecto y que conocemos dentro”, alegó, por lo que explicó que “cuando se hace desde fuera y sin contar con los colectivos interesados, tanto políticos como arquitectos deben saber que no van a contar con la bendición de la población; porque se hace contra sus intereses o porque el propio ciudadano no se siente protagonista, como lo ha sido históricamente”.

TALAVERA, PROMESAS INCUMPLIDAS. Méndez reconoció que “en Talavera estamos acostumbrados a las promesas incumplidas desde hace décadas “, aunque recordó que este proyecto “no está concluido”. Cuando este documento esté acabado, “habrá que mejorarlo y llevarlo a la práctica”. El portavoz se comprometió a que la plataforma mediará para que se cree un órgano de participación para incluir sugerencias, aunque consideró que debería ser el propio Gobierno local el que pida a su colectivo que aglutine esa opinión pública.

“Nosotros ya hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar por activa y por pasiva durante diez años que llevamos trabajando”, añadió Méndez, que a su vez aseveró que “estamos cualificados para servir de interlocutores para conseguir el mejor río para todo”. Por eso, manifestó que quizá sería bueno crear un órgano a modo de comisión de seguimiento cuando se conozca el resultado del concurso de la CHT, una “institución cada vez más lejana de los ciudadanos y del río que dice gestionar”. Por eso, exigió una “fórmula de participación” para que se cuente con su opinión; “no nos vale que no pasen el papel definitivo”.

Talavera, la ciudad con más posibilidades de aprovechar el río

Siempre se habla de la integración del río en la vida de la ciudad, un concepto en el que Talavera tiene más posibilidades de aprovechamiento que otros municipios ribereños. La Universidad de Harvard ofreció hace ya siete años una explicación de lo que sería una gran zona verde, entre la zona urbana y el río, que incluyera zonas de esparcimiento, paseos, kioscos, parques, zonas deportivas o un nuevo puente entre el del Príncipe y el de la Ronda del Tajo.

Entre otros elementos estéticos se tendría en cuenta que no hubiera contaminación visual con edificaciones altas cercanas al cauce y, lo primordial: lograr una buena calidad de las aguas. Por ello, Harvard disponía como requisito fundamental la eliminación del trasvase Tajo-Segura y la depuración de todas las aguas residuales, como las del Jarama. Ya en 2009, los expertos de la universidad plantaron dos escenarios muy diferentes con un horizonte en el 2030: un Tajo con los cauces recuperados (derivando azudes por la margen izquierda y aprovechando antiguos arroyos para crear bulevares y recreando las antiguas tierras de cultivo) o un río seco durante muchos meses al año por la progresiva degradación y desecación del mismo. En el año 2008, este proyecto fue considerado como el mejor de los realizados en todas las universidades de Arquitectura del Paisaje en el país norteamericano, ya que también incluía propuestas turísticas muy novedosas.

Plataforma del Tajo: 'Talavera es la ciudad de los anteproyectos'

Para la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche la historia continúa sin que se llegue nunca a un puerto definido. Así, recuerdan que “cuando se firmó el memorándum a Talavera nos dejaron los huesos, por lo que la CHT se inventó la Playa de los Arenales y este concurso de ideas para recuperar el río”. En estos términos, indican que ya existe un proyecto “metido en un cajón” y que fue realizado tras un concurso, aunque “ahora la CHT ha sacado otro más pomposo e internacional”.

Como consecuencia, desde el colectivo lamentan que “Talavera es la ciudad de los anteproyectos, porque lo que nadie contempla es ejecutar un proyecto serio y de recuperación del río”. Por eso, se preguntan si este nuevo estudio que se realice “también se meterá en un cajón”, dejando de manifiesto que “no va a ir a ningún lugar, porque no hay voluntad política”. Sea como sea, desde la Plataforma consideran que cualquier proyecto que se ejecute “tiene que pasar por el filtro ciudadano, consensuarse y que contemple la recuperación medioambiental; no sirven inventos grandilocuentes ni estratosféricos”.

La Playa de los Arenales, obras son amores...

Respecto a la valoración de la Playa de los Arenales, que todavía sigue sin noticias sobre su apertura, el responsable de la plataforma dijo que “la CHT va a una degradación absoluta, al final resulta que es la confederación del Segura II”. A su juicio, este organismo “se ha dedicado a seguir los intereses políticos y de los regantes de Murcia”. Mientras se ha construido una playa, los arroyos están sin limpiar, por lo que Méndez lamentó que “obras son amores y no buenas razones”.

Como han venido haciendo desde que naciera la plataforma, siguen pidiendo agua limpia y una buena gestión del río; “el movimiento se demuestra andando”, por lo que exigió la construcción de la estaciones de aforo -ya aprobadas en el Senado- para que se pueda controlar “realmente” el caudal que pasa por nuestros ríos. “Esa es la verdadera transparencia”, resumió, “para que los ciudadanos sepan realmente el agua que está pasando”.

Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo, más cerca del río

También partidarios son en la plataforma de la creación en Talavera de un Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo, una promesa que, por ejemplo, el PP hizo durante la campaña electoral en las municipales. “Todo lo que sea acercarse al río y que la ribera se convierta en un lugar de disfrute que cuenten con nosotros”, apostilló Méndez, añadiendo que es fundamental también la repoblación de especies autóctonas o crear un plan para que las islas del río no ardan durante varios días consecutivos.

Esencia del proyecto de Harvard: regreso al río de los talaveranos

El proyecto que avaló Harvard y que respaldó la plataforma encerraba el “concepto del regreso de los talaveranos al río”, en el que durante años se bañaron y que quieren que “huela a río y no a cloaca”, que se vuelva a pescar, a disfrutar de los chiringuitos o ir a merendar. El diseño de la universidad daba pinceladas con medios técnicos vistosos de cómo podía ser una ciudad realmente integrada en su río. Con esa idea, el que fuera portavoz de la plataforma Miguel Ángel Sánchez contactó con el equipo de arquitectos Burgos & Garrido para trasladárselo. Sin embargo, “de éste no sabemos nada y al final la CHT hará lo que le apetezca, como siempre”, subrayó.

La visita de los eurodiputados a Talavera, clave en el futuro del Tajo

Para finalizar, Miguel Méndez se refirió a la visita en los próximos meses de varios europarlamentarios para conocer 'in situ' la problemática del río Tajo a su paso por Talavera. “Vamos a poner todo nuestro empeño en que se lleven un concepto realista”, aseveró, explicando que viajarán para ver la desembocadura del Jarama y vean “el tubo de mierda que llega”, y a los pueblos de cabecera que están “indignados” con sus embalses vacíos y sus reducidas capacidades de desarrollo.

Méndez añadió que también irán a ver el río a su paso por Castrejón y conocerán todas las posibilidades que daría el río a los pueblos ribereños. La plataforma tiene mucha fe en esta visita, porque “cuando hemos ido a Bruselas han alucinado con el incumplimiento que aquí se hace de la Directiva Marco del Agua”, aún señalando que en el Parlamento Europeo están “los peores adversarios”, como el ex presidente murciano, Miguel Ángel Valcárcel, o el ex ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Las esperanzas para el colectivo también pasan por el Tribunal Supremo, ya que son conscientes de que “el procedimiento judicial va tomando buen cariz” y la sentencia se torna favorable. “Creemos que hemos demostrado, con nuestros asesores jurídicos, que se ha vulnerado la legalidad con nuestros ríos”, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.