www.lavozdeltajo.com
Aldeanueva de San Bartolomé pide que se apueste por la comarca de La Jara

Aldeanueva de San Bartolomé pide que se apueste por la comarca de La Jara

Su alcalde afirma que esta comarca necesita “imperiosamente” ayuda.

Aldeanueva de San Bartolomé es un pueblo de la comarca de La Jara conocido como 'Aldeanovita'. El teniente de alcalde del municipio, Miguel Ángel Rodríguez, lamentó que esta zona esté “cada vez más abocada a quedar desierta”, debido a que no se apoyan sus proyectos, ni se apuesta por ella.

“Cada vez somos menos habitantes e importamos menos; son pocos votos”, destacó. A su juicio, esta comarca necesita “imperiosamente” ayuda, máxima cuando se tienen recursos naturales y turísticos para sobrevivir, aunque criticó que “nadie nos ayuda a explotarlos”.

En una nota remitida a los medios, Rodríguez explica que Aldeanueva posee recursos naturales, como sus aguas mineromedicinales, y por ello presentaron un proyecto de balneario “económicamente viable, claramente estratégico para la comarca y que sin el apoyo del público no puede salir adelante”. De esta forma, el equipo de Gobierno liderado por el alcalde, Ángel de Bodas, han solicitado ayuda a diferentes gobiernos de Castilla-La Mancha, con el añadido de “contribuir al fomento del desarrollo de la comarca creando puestos de trabajo e industria”.

Sin embargo, lamentan que no han obtenido respuesta pese a su insistencia año tras año, mientras que otros proyecto si se apoyan con dinero público aún cuando “aportan menos puestos de trabajo y cuestan más”. También se refieren a los fondos europeos para ayudas al desarrollo rural y la ausencia de las mismas más allá de acciones relacionadas con el sector primario. Así, exponen que si “en 30 años el pueblo ha perdido 1.600 habitantes, ¿qué futuro nos queda?”.

El teniente de alcalde se fija en regiones, como Galicia, La Rioja, Valencia o Andalucía, donde sí apuestan por el sector turístico y por sus pueblos; mientras que en Castilla-La Mancha se dan ayudas sociales, que consideran “muy necesarias”, pero inciden en que sin crear riqueza a través de las inversiones para garantizar otras financiaciones como las sociales. Ante esta llamada de socorro exponiendo la “situación tan precaria de La Jara”, esta localidad espera respuestas en una semana de promoción turística donde FITUR es el mejor escaparate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.