www.lavozdeltajo.com
Fomento presenta el borrador del proyecto de la plataforma
Ampliar

Fomento presenta el borrador del proyecto de la plataforma

Elena de la Cruz insistió en que ha sido fundamental el interés del puerto portugués de Sines para la futura instalación de esta infraestructura en Talavera.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, presentó el informe técnico elaborado por la empresa Ineco en relación al análisis de la demanda y en encaje urbanístico de un posible proyecto logístico en Talavera, concretamente una plataforma que se ubicaría junto al Polígono Torrehierro, cerca del paso de la actual vía férrea, la A-5 y la variante N-502 y en una superficie de 250 hectáreas. En este asunto, la consejera extrajo como principal reclamo el alto interés que ha mostrado el puerto portugués de Sines. El borrador fue presentado en la Delegación de la Junta en Talavera y ya ha sido presentado a las otras dos instituciones que forman parte de la comisión de seguimiento, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, y cuya convocatoria también se ha solicitado ya.

De la Cruz confió en que el interés de las autoridades portuarias de Sines es la principal “esperanza para que el proyecto de Talavera acabe siendo real”, por lo que instó al Ministerio de Fomento a actuar con “premura” para “que Talavera esté definitivamente en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte, que es el que cuenta” como enlace con Sines, al que el Gobierno portugués sí situó como nodo de recepción de mercancías marítimas en el Eje Atlántico principal. Por eso, la consejera confía en que la comisión de seguimiento se convoque con rapidez, aunque el Gobierno español esté en funciones, para que se pueda aprobar definitivamente el borrador del estudio e incorporarle las alternativas sobre la ubicación urbanística del proyecto logístico talaverano.

Por todo ello, la Consejería va a conminar tanto al Ayuntamiento como al Ministerio de Fomento a recuperar la información del estudio que la misma empresa hizo en 2011 para que no se dilate más el proceso. Este documento incluye la ubicación inicial que fijó junto a Torrehierro. Una vez formada la comisión de seguimiento, el proyecto pasaría a la fase cuyo desarrollo corresponde al Ministerio de Fomento, que tendría que ejecutar un estudio de viabilidad económica y apuntando las posibles vías de financiación o de posibles inversores participantes, tanto públicos como privados. En el caso de los públicos entrarían en escena las líneas de la Unión Europea y Adif, aunque el gobierno nacional también podría sufragar las mejoras en la red de ferrocarril entre Talavera y Sines.

La buena noticia del apoyo desde Sines se fundamenta en que “mueve 48 millones de toneladas de mercancías al año, más que el puerto de Barcelona (42)”, siendo su procedencia -en su mayoría- del continente americano. Además, para este estudio de demanda se ha sondeado a un total de 68 agentes relacionados con el transporte de mercancías para ver la realidad. Aunque existe mucha prudencia y, en algunos casos, se ha emplazado a conocer el proyecto definitivo -viabilidad económica incluida-, en un escenario con horizonte en 2020 (cuando podría ponerse en marcha) se estima un transporte de 250.000 toneladas desde esta futurible plataforma, mientras que en 2050 ese volumen crecería hasta las 400.000 toneladas, según expuso el director general de Transportes y Carreteras, David Merino.

El responsable añadió que esta infraestructura sería competitiva gracias, principalmente, a la actividad que se crearía con el Puerto de Sines, pese a la actividad logística existente y en construcción en Extremadura, ya que Talavera conectaría directamente con Madrid por carretera y también por tren, para el que además se esperan mejoras dentro de la Red Transeuropea. Inicialmente, apuntó Merino, no se exige una alta velocidad o el desdoble de vías para el transporte de mercancías, aunque quizá si un carril extra para carga y descarga en la propia ciudad.

La plataforma de comunicación con el Ayuntamiento y el Ministerio será la comisión de seguimiento, aunque la consejera pidió celeridad en el informe de viabilidad económica para “aprovechar las sinergias con el Puerto de Sines y no perder el contacto con las autoridades portuguesas”. Tanto el director general como Elena de la Cruz confiaron en despertar mayor interés en los otros agentes consultados una vez se conozca la inversión, las empresas que participarán y el número de empleos directos o indirectos que se crearán. Además, Merino insistió en que está cambiando la tendencia en el transporte en Europa porque cada vez se aprovechan más las plataformas intermodales. Actualmente a Sines el 95 por ciento de las mercancías -procedentes de España- llegan por carretera.

ESPÍRITU POSITIVO. De la Cruz pidió que se dejen de lado las “trifulcas políticas” para que prime el interés ciudadano; por eso, se puso del lado de “caminar de la mano con espíritu positivo” y añadió que el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, con Talavera existe desde “el primer momento”. La consejera defendió que este Gobierno ha agilizado un estudio que se encontraron parado y “hemos trabajado para que tenga viabilidad real de negocio”.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, invitó al Gobierno de Jaime Ramos a “no poner más palos en las ruedas” y recordó que el anterior Ejecutivo de la Junta “no apostó por Talavera sino por el Eje 16” y tampoco se incluyó a la ciudad en la red de nodos europeos aunque se firmó un acuerdo a tres bandas en la precampaña electoral de 2015. El actual Gobierno de Castilla-la mancha se encontró en este asunto con muchos “compromisos incumplidos”, como la redacción del estudio hoy presentado en mayo de 2015, y que es ahora cuando “se han cumplido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.