www.lavozdeltajo.com
Ramos no desea ninguna 'guerra' entre administraciones
Ampliar

Ramos no desea ninguna 'guerra' entre administraciones

En los mismos términos, el regidor talaverano añadió que “sí quiero que a Talavera no se la trate de una manera que los talaveranos no merecen”.

El alcalde, Jaime Ramos, aseguró hoy que no desea mantener ninguna “guerra” con el resto de administraciones, “pero sí quiero que a Talavera no se la trate de una manera que los talaveranos no merecen”. Así se ha pronunciado hoy a preguntas de los periodistas sobre las deudas que la Diputación mantiene con el Ayuntamiento, que ascienden a un millón de euros; un asunto al que también se refirió ayer el presidente de la Diputación en su visita a Talavera.Ramos ha recalcado que en el Ayuntamiento no se han tenido noticias de por qué no se pagan las cantidades adeudadas, y por lo que ha conocido por los medios de comunicación, como ha dicho la diputada provincial Flora Bellón, que también es concejal en el Ayuntamiento, y el propio presidente de la institución provincial parece ser que se debe a que desde el Consistorio no se han hecho bien las cosas, y falta documentación para poder pagar lo que se debe a los talaveranos.“ Son cosas que nunca habían pasado; no debería haber ningún problema entre técnicos de diferentes administraciones, gobierne quien gobierne”, dijo el alcalde, que dejó muy claro que el Ayuntamiento ha pasado un mal momento económico “y han estado en peligro algunos eventos importantes para esta ciudad por falta de liquidez, eso duele mucho, y eso lo sabe el presidente y el portavoz del grupo socialista en la Diputación”.

Reiteró que el equipo de Gobierno no ha recibido ninguna respuesta de los requerimientos técnicos, “hasta que ayer a las 8 de la tarde el portavoz socialista en la Diputación me comunicó que probablemente mañana viernes nos llegarían esos requerimientos”, algo que deberíamos haber tenido hace dos meses. El alcalde dejó claro que se revisará para saber si falta documentación; los cumplimentaremos “y si no se ajustan a lo que firmamos en los convenios acudiremos a las vías que haya que acudir”.Ramos calificó de “quebranto económico” lo que ha supuesto para el Ayuntamiento que desde la Diputación se hayan tenido parados los expedientes para pagar lo que se adeuda; “nos hemos encontrado con problemas técnicos y no entendemos que cuando nuestros técnicos han llamado a los de la Diputación no se hayan puesto al teléfono”. Añadió que estas cuestiones no tienen nada que ver con las reuniones que el alcalde ha mantenido con el presidente de la Diputación, “para pedir cosas para Talavera, pelear por Talavera, para intentar llegar a acuerdos por Talavera; creo que es algo diferente”.

El regidor respondió a las preguntas que le acusan de ser desleal con otras instituciones, y dejó muy claro que “deslealtad es que venga una consejera a Talavera a cincuenta metros del Ayuntamiento a hablar de un convenio firmado por el Ayuntamiento, la consejería de Fomento y el ministerio y lo presente en al delegación de la Junta, sin contar con el alcalde, que es quien representa a los talaveranos”. Calificó también de deslealtad “que Page anuncie para Talavera la lotería multimillonaria que estamos esperando y se vaya a hacerlo en una vaquería en Talavera la Nueva, en vez de venir al Ayuntamiento”. No obstante reiteró que como alcalde tiene claro qué es la lealtad institucional y por su parte, el resto de administraciones no van a encontrar ningún problema. “Vamos a pensar en Talavera y dejar de pensar en intereses partidarios partidistas y ventajismos políticos porque no está la situación para eso”.

LAS MANOS AL CUELLO

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, preguntada también en rueda de prensa por las deudas que la Diputación tiene con el Ayuntamiento, aseguró que el presidente de la institución provincial “parece que las manos que dice que nos van a echar son al cuello” y aseveró que Álvaro Gutiérrez “miente” y que si quiere ayudar a los talaveranos “que lo haga de verdad y nos pague lo que nos debe que es mucho dinero”. Por eso, Rodríguez explicó con fechas y datos que de los talleres de empleo la Diputación adeuda al Ayuntamiento 600.000 euros, y se envió la primera justificación a la institución provincial en junio de 2015 y la segunda en octubre. El 28 de diciembre, pidieron al Ayuntamiento que justifique por qué los talleres de empleo los gestiona Ipeta, “a pesar de que siempre los ha gestionado Ipeta”, y se envío acuerdo de Junta de Gobierno donde se les explicaba.

El 4 de enero volvieron a solicitar más justificantes, y se remitió a la Diputación acuerdo de pleno sobre la delegación de Ipeta para la gestión de los talleres.Durante todo el mes de enero, siguió Rodríguez, los técnicos de Ipeta intentan contactar con el técnico de Diputación responsable de este expediente, “que no contesta al teléfono y cuando por fin lo hace es para decir que lo está revisando”. También se logró conseguir el correo electrónico del técnico, y nuevamente el 1 de febrero se vuelve a enviar toda la documentación que habían requerido al Ayuntamiento, “y rogamos que nos digan si hace falta algún documento más y que nos lo hagan saber por escrito”.

“No recibimos ninguna respuesta”, dijo Rodríguez, que insistió en que desde Ipeta se continuó llamando a Diputación, pero la persona responsable nunca se pone al teléfono ni devuelve la llamada.Respecto a los convenios de patrimonio histórico suscritos con Diputación que ascendían a medio millón de euros, se hicieron dos obras, y hubo unas bajas de alrededor de 130.000 euros. “Queríamos destinar ese ahorro e invertirlo en patrimonio en el yacimiento de Entretorres y en la zona de la Barbacana; y tras meses de estar el expediente parado la respuesta que se obtuvo fue que nos lo deniegan porque no lo consideran oportuno”; lo que quiere decir que el presidente de la Diputación “no quiere invertir en patrimonio en nuestra ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.