www.lavozdeltajo.com
El Gobierno central quiera declarar de Interés General el ATC en Villar de Cañas
Ampliar

El Gobierno central quiera declarar de Interés General el ATC en Villar de Cañas

De esta forma se "libraría" del programa europeo de protección de aves (Zepa) al que está sometido el almacén, aprobado en 2015 por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha calificado de “sorprendente” que el Gobierno central quiera declarar de Interés General el ATC en Villar de Cañas, después de que se haya conocido que el Ministerio de Industria sitúa a Villar de Cañas como el cuarto emplazamiento en el informe técnico de idoneidad. “Si quieren saltarse la normativa tienen que demostrar que no hay otro lugar más idóneo en España y lo van a tener muy difícil", ha asegurado Martínez Arroyo y ha advertido de que "como autoridad ambiental, desde la Consejería, estaremos vigilantes y trabajaremos con la Comisión Europea para que no salten la normativa europea medioambiental".

ANTECEDENTES

Con la llegada a la presidencia de la comunidad autónoma de Emiliano García Page, este decidió ampliar la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de la Laguna del Hito hasta los terrenos del emplazamiento del ATC y anuló el plan urbanístico del ayuntamiento. Ante esta decisión, al Gobierno solo le queda una salida: declarar de interés general del Estado la infraestructura, lo que le permitiría sortear cualquier normativa autonómica.

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su posición de garantizar la protección de espacio natural, “hemos dicho, en reiteradas ocasiones, que hay que proteger ese espacio, no solo por la fauna, sino también por la vegetación exclusiva de esa zona en terrenos yesosos” que son, precisamente, “los que hacen que no sea el lugar idóneo para la construcción de un cementerio nuclear –según sus propios informes- y sí para la protección del medio ambiente".

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha manifestado que la entrada de España en la Unión Europea obliga a nuestro país a cumplir con la legislación comunitaria, en este caso en materia de conservación de especies y espacios naturales, siendo la Red Natura 2000, con sus ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y ZEC (Zonas de Especial Conservación) las denominaciones de las estrategias de conservación de la biodiversidad. En este caso, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de El Hito en Cuenca en la Red Natura 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.