www.lavozdeltajo.com
ENTREVISTA. Elena de la Cruz:
Ampliar

ENTREVISTA. Elena de la Cruz: "El presidente, García-Page, le comunicó al ministro de Fomento que Talavera es una prioridad"

La consejera de Fomento habla de la Plataforma Logística en Talavera de la Reina, el trasvase o el abono transporte a Madrid, entre otros temas de actualidad.

Elena de la Cruz Martín es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Diseño y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación. De su Trayectoria Política cabe destacar que fue Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 y diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara. Fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (junio 2010, junio 2011). Es también secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla la Mancha. Entre sus datos profesionales, significar que fue Directora de la Escuela de Arte de Guadalajara (hasta julio 2015). Hoy es consejera de Fomento por obra y gracia del presidente Emiliano García-Page desde el 10 de julio de 2015.

Haga una síntesis de la sustanciación en que se encuentra la opción de una plataforma logística en Talavera
Cuando llegamos al Gobierno, el estudio de viabilidad estaba totalmente paralizado y decidimos retomarlo, finalizándolo en un tiempo récord. Durante la conclusión del mismo llegamos a unas conclusiones vitales para que se pueda desarrollar la plataforma. En primer lugar que había interés de quien verdaderamente puede mover las mercancías, las empresas privadas. Y también nos dimos cuenta que el puerto de Sines tenía interés en poder sacar a la vista de la ampliación del Canal de Panamá. A partir de ese punto se empieza a trabajar y a exigir acciones de las Administraciones implicadas.

El papel de las empresas privada es por tanto fundamental a la hora de optar a tener una plataforma logística...
El Gobierno puede impulsar ese movimiento pero se necesita un operador que mueva mercancías para que la plataforma pueda ser una realidad.

¿Qué se pide desde el puerto de Sines?
Tras las conclusiones de informe nos entrevistamos con el ministro luso para ver el interés real respecto a la plataforma y nos dejaron una cosa muy clara, que tenían menos prisa en desarrollar el AVE hasta Lisboa y un mayor interés en las mejoras y desarrollo de la línea férrea entre Sines y la frontera española. ¿Por qué? Porque el futuro de las mercancías está en dos cuestiones, primero en los convoyes largos de 750 metros, y en segundo lugar, el subir los semiremolques al propio tren para que solamente sean las cabezas tractoras las que muevan las mercancías desde las plataformas logísticas.

Entonces, el futuro de la plataforma depende de las lineas férreas convencionales y no tanto del AVE...
Exacto. Por eso hay que hacer varias cosas, electrificar la línea de ferrocarril y suavizar los radios de curvatura en algunos tramos. Desde Sines nos trasladaron que era importante que la parte española del trayecto debe realizar las mismas inversiones que ellos están realizando. El AVE es bueno para el transporte de viajeros pero se necesitan inversiones para la red convencional y el transporte de mercancías. Una cosa no es incompatible con la otra pero creemos que lo inteligente es invertir en aquellas cuestiones que nos puedan traer negocio y por tanto puestos de trabajo.
Y hay una realidad muy sencilla, con el Gobierno de Mariano Rajoy se ha invertido 13.000 millones de euros pero casi nada en la linea convencional que es la que verdaderamente genera empleo.

Pero esto depende del Ministerio de Fomento y no de la Junta. ¿Qué papel juegan Gobierno central, Junta y gobierno municipal en la “búsqueda” de la plataforma logística?
En primer lugar, para que exista la posibilidad de establecer tiene que haber un interés de los operadores privados, como he comentado y tiene que haber un impulso de la línea del ferrocarril tal y como demandan, y esto solamente lo puede hacer el Gobierno de España. Por parte regional y municipal podemos tomar medidas para que la empresa que tiene interés en este proyecto finamente se decante por CLM.


Tras la reunión con el Ministerio de Fomento ¿cuáles son sus sensaciones?
Llevábamos nueves meses reclamado una reunión con el Ministerio de Fomento y por fin ha sucedido y nuestra sensación es agridulce. Por parte del Gobierno central vemos interés pero no se ha concluido todo el estudio de viabilidad, falta la partida económica. El presidente, García Page, le comunicó al ministro, de la Serna, que Talavera es una prioridad y exigió que el estudio sobre la plataforma se concluyese. El Ministerio tiene pendiente muchas inversiones con CLM e iremos pidiendo según generen empleo, y las relacionadas con Talavera son prioritarias.


¿Qué le piden al ministro Íñigo de la Serna?
Desde el Gobierno regional vamos a pedir realidades. Está muy bien que todos vayamos de la mano pero eso no basta. Tenemos que hacer lo que se demanda desde Sines, electrificación, radios de curvaturas, pendientes.... Si queremos posicionarnos y traer la plataforma logística necesitamos trenes que transportes mercancías y eso es lo que exigimos. Si los demás hacen sus deberes, Europa, Portugal, y el Gobierno español no hace los suyos, no nos estaremos posicionando adecuadamente para que las inversiones que mueven los contadores decidan instalarse en nuestra región.


¿Son incompatibles las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan?
No son incompatibles. En Guadalajara está el puerto seco de Azuqueca y hay otro proyecto en Guadalajara capital y no son incompatibles. Es verdad que se habla de esa incompatibilidad pero no es así. Lo que sí sucede es que no se pueden crear cincuenta plataformas en un mismo territorio, pero en este caso son proyectos diferentes. Desde la Junta estamos encantados de defender cualquier proyecto que venga a Castilla-La Mancha. Por eso debemos aprovechar la situación inmejorable de nuestra comunidad para atraer este tipo de inversiones. Respecto a Talavera y su comarca, vamos a poner toda la carne en el asador con este proyecto.

Ahora hay un mayor acercamiento entre el alcalde de Talavera y la Junta y los próximos días son cruciales para la ciudad. ¿Cómo lo valora?
Creo que debe ser así. Es primordial ir juntos en este proyecto y eso es bueno para la Talavera. Sobre las próximas reuniones, desde la Junta valoramos esos encuentros positivamente y estaremos en contacto con el alcalde para saber qué se le comunica. Y esperamos que el Secretario de Estado también conceda una cita con el ministro.


La creación de las plataformas es una decisión política pero la instalación de negocio es en definitiva una iniciativa privada. Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y vicepresidente de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ¿qué opinan ellos del caso de Talavera?
Desde CETM lo que dicen es que a Talavera le falta la inversión del Gobierno de España. Ramón Vázquez me decía que para que sea atractivo el transporte de mercancías se necesitan esos convoyes de 750 metros y que el futuro pasa por subir las plataformas o semiremolques al tren. Desde el Gobierno regional sabemos que el futuro pasa por invertir en la red convencional, una inyección que no es tan cuantiosa como el AVE. Entendemos que esa debe de ser la prioridad.

Respecto al transporte de viajeros en Talavera ¿qué se puede hacer para solucionar el eterno problema del transporte con Madrid? ¿Depende de la JUNTA?
No. Incluir a Talavera de la Reina en el abono transporte de Madrid no es competencia de la Junta, sino de la comunidad vecina. La Junta de Comunidades de CLM paga el abono a Madrid y no le sale precisamente gratis. Solo el abono de los 200 jóvenes que se están sacando el abono. Se invierten 380.000 euros al año por esos 200 abonos de 20 euros al mes. Para cada familia supone un ahorro cercano a los 1.000 euros. La línea geográfica la pone la Comunidad de Madrid de tal manera que para beneficiarse del abono transporte se deben reunir dos requisitos, estar dentro de la circunferencia marcada del E2, y que hubiese un transporte directo entre ese municipio y la Comunidad de Madrid. Eso supone que hay municipios que aun estando dentro dentro de la circunferencia no disponen de ese transporte y no pueden aportar al abono.

Es lo que sucede en Talavera, la distancia...
En el caso de Talavera sí que hay ese enlace pero no está dentro del anillo fijado ya que el límite está en 85 kilómetros y Talavera está a 120 kilómetros de la capital. ¿Qué hacen los vecinos de otro municipios y Talavera? Se sacan el billete de Talavera a Santa Olalla, y luego se utiliza el abono con Madrid. Para solucionarlo el Gobierno ha negociado con la empresa que gestiona el servicio para crear un abono especial para jóvenes que se podrá adquirir a partir del 20 de marzo. Un abono especial de 10 viajes, con un coste de 25 euros, entre Talavera y Santa Olalla, que evitará que los jóvenes tengan que utilizar un servicio de transporte con parada intermedia.

Hablemos de agua. Nuevo trasvase para marzo y mismo problema, aunque esta vez no se han enterado por la prensa...
Está bien que se nos comunique, pero no queremos solo eso. Queremos estar en esa Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, donde se aprueban los diferentes trasvases para saber de antemano qué razones esgrime, qué cuentas y qué números tenemos en los pantanos de cabecera para que se aprueben. Además como ha anunciado el consejero de Agricultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado para marzo, más aun cuando en los pantanos de cabecera la reserva es de solo 403 hm3. Los dos embalses, Entrepeñas y Buendía se están recargando a esta altura del año a un ritmo de 2 hectómetros cúbicos por semana, lo que supone un máximo de 18 hectómetros cúbicos al mes, menos del agua que se está derivando a Levante. Eso quiere decir que nos vamos a enfrentar a una primavera y a un verano mucho peor que los del año pasado, con menos cantidad de agua embalsada en marzo que en el mismo mes de 2016.


¿Considera que la Confederación del Tajo-Segura conoce verdaderamente el problema del tajo?
Respecto a la Confederación, consideramos que hay que “darle una vuelta” y adaptarla al presente. Pensamos que están ancladas en el pasado, y que necesitan una modernización para dar un servicio más útil al ciudadano y también a las Administraciones. La sensación es agridulce. La Confederación tiene que velar por el buen estado del río y para ello termina echando las culpas del mal estado del río a los municipios que están en Castilla-La Mancha mientras que eso no sucede con los que vierten residuos en el Jarama, residuos que terminan en el Tajo.

¿Ve difícil una solución?
Nosotros vamos a luchar por lo nuestro. Por eso pedimos un trato justo que no nos afecte como sucede con Talavera. La situación del río es agónica, no se están cumpliendo los caudales ecológicos, la cantidad de agua que pasa por Talavera es mínima. La ciudad se merece un río con agua, caudaloso y en condiciones. Esto es bueno para la ciudad desde un punto de vista medioambiental, y económicamente, ya que el agua es empleo. Por eso vamos a seguir peleando donde haga falta.


Al Gobierno regional le están censurando los recurso sobre el trasvase, diciendo en algunas ocasiones que es una pérdida de dinero. ¿Esto es por que tienen claro que el trasvase es necesario por parte del Gobierno de España?
Siempre que hemos ido al Ministerio hemos defendido lo mismo, el no al trasvase. Po parte de la la ministra su postura es también inamovible. Considera que con el Memorándum está todo dicho y nosotros tenemos la certeza que ese Memorándum ha servido para exprimir más al Tajo. Para nosotros es un trampa. Se escudan en la cifra de los 400 hectómetros cúbicos pero esa cifra no es real. Si sumamos los caudales que el Ministerio llama ecológicos -para nosotros son caudales mínimos- y sumamos los consumos que hay a lo largo del río la cifra que nos sale es inferior a esos 400 hm3. Es decir que el agua que se reserva, en realidad es para desembalsar para el propio mantenimiento del río.

¿Entonces Talavera y su comarca estará siempre con el mismo problema?
Con el Memorandum vigente sí. Ya que todo lo que sobrepasa esos 400hm3 se considera como excedente y se puede trasvasar, digamos, como se quiera. Eso implica que nunca se desembalsará agua para que el Tajo esté en condiciones. Desde CLM no estamos dispuestos a ello. Por eso recurrimos los trasvases como el de este mes. No nos negamos al agua de consumo pero sí al de regadío. Entendemos que tienen que regar sus huertas y lo respetamos pero ellos tienen el mar. Tienen maneras de satisfacer esas demandas con las desaladoras. Y por ello exigimos al Gobierno de España que invierta en las desoladoras y atenúe el impacto del trasvase sobre el río Tajo porque esto no puede seguir así. Por poner un ejemplo, los datos que se dan en sobre las reservas del Tajo siempre se da la cifra de toda la cuenca, que tiene 5.800 hm3 de reserva. Pero claro, el caudal no es el mismo a su paso por Lisboa que a su paso por Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.