www.lavozdeltajo.com
La Escolanía de El Escorial es más que un coro, 'es un proyecto valioso digno de conocer'
Ampliar

La Escolanía de El Escorial es más que un coro, "es un proyecto valioso digno de conocer"

La Escolanía de El Escorial es un coro de 50 niños que residen y reciben formación académica por la Orden de San Agustín -más de un siglo dedicados a la formación de su alumnado en humanidades, ciencias, religión, arte y deporte- y musical en el edificio Patrimonio Histórico, de El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Madrid. Profesionalidad, disciplina, amor por la música, talento y entusiasmo son la claves de su éxito.

Con motivo del concierto de música sacra ofrecido por la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial en Basílica de Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, La Voz del Tajo muestra en este reportaje qué hay detrás del éxito de estos jóvenes que con sus voces están conquistando el mundo. Pero, ¿qué es una escolanía? ¿Un internado religioso con coro? ¿Una cantera de monjes?...

Profesionalidad, disciplina, amor por la música, talento y entusiasmo son la claves del éxito de la Escolanía. “Es un proyecto valioso que tiene escasa repercusión, es necesario darlo a conocer. Tenemos unos chicos con un gran talento que no tienen nada que envidiar a los Niños Cantores de Viena”, nos comenta su director artístico, Pedro Alberto Sánchez.

La Escolanía de El Escorial es un coro de 50 niños, de edades que oscilan entre los nueve y los diecisiete años, que residen y reciben formación académica por la Orden de San Agustín -más de un siglo dedicados a la formación de su alumnado en humanidades, ciencias, religión, arte y deporte- y musical en el edificio Patrimonio Histórico, de El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de Madrid.


Estos jóvenes cantores reciben una esmerada formación musical. Además de la educación de la voz y de las técnicas del canto, los niños estudian Lenguaje Musical, Piano, Historia de la Música y Conjunto Coral. “Las ganas de aprender y el entusiasmo es el principal valor para formar parte del coro”, nos explica Sánchez.
Para entrar a formar parte de la Escolanía pasan una prueba de selección en la que no solo serán juzgadas las aptitudes musicales sino de igual manera, serán juzgadas las cualidades personales, el comportamiento y manera de ser de los niños de entre 9 y 10 años, “pues embarcarse en este proyecto es una tarea que requiere de responsabilidad y seriedad”.


Precisamente Talavera es la ciudad que niños aporta, siendo Toledo la provincia de España con mayor número de escolanos”, recalca el director artístico. La mayoría de los escolanos de Talavera son antiguos alumnos del colegio de los Sagrados Corazones, de las Madres Agustinas; de los Hermanos Maristas y del colegio público Nuestra Señora del Prado. No es obligatorio estudiar en un colegio religioso para formar parte de la Escolanía. “Realizamos las audiciones en distintos centros. En breve volveremos a Talavera para buscar nuevas voces”. Carlos Avramoff Aguliar, Eugenio del Valle Márquez, Adrián López García, Arturo Díaz, Gomáriz, Rodrigo Pérez de la fuente, José Antonio Martín Calvo, Gonzalo Cervantes Ávila, Alejandro Fernández Alonso, Miguel Angel Martín Bonilla, Jorge Sánchez Castellano, Vicente de Leyva Blasco, Alonso Rodríguez Juárez y Alonso Acevedo Olivares, son los niños de Talavera y comarca que actualmente forman parte de ella.


Los niños seleccionados son becados para proseguir sus estudios con los profesores de la propia Escolanía, donde reciben una formación integral, con dedicación especial a la música. Para la formación académica correspondiente a su edad asisten al Real Colegio Alfonso XII, cuyas aulas acogen diariamente a cerca de mil estudiantes. “Generalmente los niños entran con ocho o nueve años a 4º de Primaria, y una vez dentro ya no quieren irse”, comenta Alberto Sánchez , quien no quiere perder la oportunidad para “agradecer la colaboración de todo los centros a este proyecto”.


Como actividad complementaria, la Escolanía ofrece varios conciertos cada año en España o en otras naciones; y cada fin de semana se la puede escuchar en la última misa vespertina de los sábados y en la de las 13 h. de los domingos. “Una buena oportunidad para conocer de primera mano el talento de estos jóvenes y responder a las dudas que nos surgen como padres ante este nuevo reto”, comenta una de las madres talaveranas. “Mis hijos se sienten orgullosos de formar parte de algo tan importante. Se forma, disfrutan y crean grandes lazos de amistad con todos sus compañeros”.


La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, está reflejado en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en colaboraciones importantes en discos de otros artistas.


El pasado mes de septiembre realizó una gira por Panamá, invitada por las instituciones Panameñas, para conmemorar el primer centenario de la República. Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España y han sido numerosas las ocasiones en que han actuado para SS MM los Reyes y otras personalidades tanto españolas como extranjeras en distintas partes del planeta, sin embargo “actuar en tu país y en Talavera, de donde son 10 niños del coro, siempre es una responsabilidad”.


Para el próximo año estamos intentando cerrar una gira por Rusia y China. Toda una oportunidad para dar a conocer internacionalmente la Escolanía” comenta orgulloso el director artístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.