www.lavozdeltajo.com

Agustina García: "Talavera y sus problemas,Talavera y su gente van conmigo siempre"

Entrevistamos a la nueva consejera de Fomento en Castilla-La Mancha, la talaverana Agustina García, para saber cómo llegó a esto de la política y cómo afronta este nuevo reto.

Agustina García Élez, de 36 años, es la nueva consejera de Fomento en Castilla-La Mancha. Una joven talaverana, del barrio de Patrocinio, como a ella le gusta resaltar, que en pocos años ha ido escalando en esto esto de la política. La Voz del Tajo quiere conocer las inquietudes de Tita, así la llaman sus amigos, y saber qué le preocupa a unas de las jóvenes figuras más importantes del socialismo en la región.

Enhorabuena por el cargo. Es la segunda vez que hay una persona de Talavera gestionando una consejería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un orgullo para la zona ¿Imagino que para ti también?
Gracias por la enhorabuena. Estoy muy contenta e ilusionada por poder, no solo representar a Castilla-La Mancha sino también representar y defender a Talavera y Comarca. Siempre que hablo de Talavera lo hago acompañándola de su Comarca porque no se entienden la una sin la otra.
Estoy contenta y tomando contacto con el cargo. Llevo una semana leyendo, estudiando, informándome... Al final esta consejería es un tren que sigue en marcha y que no se para.

Llevas unos días en el cargo y hace poco tuvimos la fortuna de poder entrevistar a Elena de la Cruz, la anterior consejera, por eso vamos a hablar más sobre tu persona para conocerte un poco mejor. Concejala, parlamentaria, ahora consejera ¿quién es Agustina García?
Soy una chica de 36 años, de Talavera, concretamente del barrio de Patrocinio, que se mete en esto de la política sin tener ninguna vinculación, sin tener ningún familiar o conocido que se dedicara a ello. Es en mi época estudiantil cuando empiezo a tener contacto con la Delegación de Alumnos, fui Tesorera de la Universidad del CEU en Talavera... Eso me sirvió para darme cuenta que servía para esto. La política es un instrumento para construir cosas, para cambiar las cosas, para hacer que los problemas de mis vecinos se solucionen. Empecé a formar arte de Juventudes Socialistas, luego me afilié al Partido Socialista y hasta ahora. Un momento en el que el Presidente Emiliano García-Page ha depositado su confianza en mí personalmente y lo que represento, Talavera y su Comarca.

Iba a preguntarte qué queda de esa Tita de Juventudes Socialistas pero prácticamente me has contestado ya ¿Sigues pensado en clave joven?
Sí. Siempre digo que cuando has formado parte de Juventudes Socialistas sigues siendo de esa “juventud”, de ese espíritu. Cuando una persona joven se mete en política es porque quiere cambiar las cosas. Para mi Juventudes ha sido una gran escuela desde el principio. Nunca renegaré de ello. Además, animo a los jóvenes de Talavera y la Comarca a que se acerquen a las Juventudes Socialistas, un instrumento que ayuda a entender qué es esto de la política.
El colectivo joven –del que todavía me considero miembro- es primordial para nuestra ciudad. Son ellos quienes se van de nuestra tierra porque no hay una alternativa para trabajar o independizarse.
El nicho joven es precisamente uno de los déficit del PSOE ahora mismo. El colectivo joven es muy crítico. Pero es verdad que ese “bloque joven” se ha movido y posiblemente se ha ido hacia la izquierda de los partidos más emergentes. Y creo que todo esto es normal. Venimos de una época donde la gente se ha cansado del bipartidismo y hay que respetar el voto de la gente. Creo que nos hemos confundido y que hay que volver a atraer a ese “bloque joven” que es muy necesario para nosotros. El PSOE está representando la oportunidad de cambio, del éxito, como ya pasa en Castilla-La Mancha.

Concejala, diputada, consejera… ¿será Agustina García alcaldesa?
Ahora el sitio que tengo es este, llevo menos de una semana en Fomento. Unos días antes estaba de diputada y unos años atrás de concejala en Talavera, y hace menos de cinco en mi trabajo tan ricamente. Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. En este caso no diré que estaré donde mi partido diga, diré que estaré donde los militantes quieran, porque primero hay unas Primarias. Pero no es algo que me lo planteé ahora mismo. No me veo como alcaldesa de Talavera porque mi trabajo está ahora donde tiene que estar, en la Consejería de Fomento, trabajando para todos los castellano-manchegos y recuperando nuestra región.

Hablábamos entre compañeros preparando esta entrevista que tienes una presión doble, por sustituir a Elena de la Cruz y por ser de Talavera, la ciudad que está en boca de todos y más necesitada.
Cuando asumo este puesto lo hablé con el Presidente y era consciente del reto al que me presentaba. ¡Ojalá no hubiera tenido que asumir este cargo! ¡Ojalá Elena estuviese ejerciendo su labor como hacía –de forma tan profesional-!. Pero al asumir su puesto creo que el mejor homenaje que se le puede hacer es precisamente continuar con su labor y seguir trabajando por Castilla-La Mancha. Ha sido una gran consejera y muy querida en Talavera. Ha sido la consejera que más ha visitado nuestra ciudad y además lo hacía con agrado. Venía siempre con intención de aportar, de traer cosas positivas porque así está en la agenda del Gobierno. Yo se lo dije a Page en mi nombramiento,“te pediré todos los días por Talavera”. Pero Talavera ya está en el eje central de las políticas de la región.
A mí me hubiese gustado ver hace cuatro años que en las políticas de Cospedal hubiese aparecido Talavera y su Comarca. He tirado de hemeroteca y lo que hacían era aplaudir cada uno de los recortes que provocó Cospedal en la ciudad.
Ahora eso se está cambiando. He defendido, hemos defendido durante esos dos años el poner a Talavera en el mapa con temas tan importantes como las infraestructuras, el trasvase, educación, sanidad…

En ese sentido, cuando se anuncia el nombramiento de Agustina García mucha gente de Talavera se alegra. Imposible olvidarse uno que es de Talavera cuando entra a la Consejería de Fomento ¿no?
Talavera está siempre en mi cabeza, Talavera y su Comarca. Se me ha plateado la oportunidad de vivir en Toledo por comodidad pero no lo veo. Vivo en Talavera, veo diariamente sus necesidades y eso no se me puede olvidar nunca. Mis amigos, mi familia viven aquí. Paseo por las calles y veo los carteles en comercios de se vende o alquila. Lo llevo viendo mucho tiempo. Tengo gente, como muchos lamentablemente, que lo han pasado muy mal, que lo están pasando muy mal y te cuentan sus problemas. Por eso, Talavera y sus problemas, Talavera y su gente van conmigo siempre.

¿Has tomado contacto con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos?
Oficialmente no. Me llamó para felicitarme por el nombramiento al igual que casi todos los concejales del Gobierno de Ramos.

¿Te ha pedido un entrevista?
No. Pero vamos, si no me la pide ya se la pediré yo. No tengo ningún problema.

Elena de la Cruz dijo, en el último encuentro que tuvimos, que había pedido entrevistas con el Ministro de Fomento y con alguno más, y que no había tenido respuesta. Agustina García ¿Usted las ha pedido?
Sí. Sí que lo he hecho. Las pedí el martes. Tomé posesión el lunes y al día siguiente me puse en contacto con los tres Ministerios que nos afectan, Industria y Nuevas Tecnologías, Agricultura y Fomento. Hemos pedido una entrevista formal para presentarnos y otra respecto a la noticia dada el martes condenando y denunciando un nuevo Trasvase. Lo primero que hice al terminar esa rueda de prensa fue llamar a la Ministra de Agricultura para pedirle una reunión como había hecho ya mi antecesora. El cambio de consejera no va a cambiar la forma de hacer política. Y evidentemente los dieciséis trasvases que se han hecho se han denunciado y vamos a seguir por la misma línea.


Dos puntos calientes referentes al Tajo son las Guadalajara, Elena era de allí, y Talavera de donde es usted…
Cuando nos piden solidaridad -esto también lo he defendido en el Parlamento regional- en materia del agua siempre lo digo: “Pasea por la Ronda Sur de mi ciudad y verás el estado real del río a su paso por Talavera”. Es un pena ver como está el Tajo y como ver a medallistas olímpicos que pueden cruzar el río andando por el escaso caudal que lleva. Eso no lo vamos a tolerar. Cada gota de agua que se llevan es un puesto de trabajo, es riqueza y desarrollo que se pierde. Necesitamos agua en toda la región para que se instalen empresas, para vivir y crecer. No digo que no demos a otra regiones pero ya hemos dado mucho y hay otras alternativas al trasvase como son las desaladoras.


El agua es una de las grandes áreas que desarrolla la Consejería de Fomento pero hay muchas otras…
Cuando hablas de Fomento lo primero que piensas es en ladrillos y carreteras pero esta Consejería abarca mucho más como poder unir a la gente de nuestra región mediante la Red, viva donde viva. Esto es un lucha en la que estamos trabajando para que poco a poco se vaya ampliando la igualdad de condiciones para el acceso a Internet. La conexión no es solo a nivel usuario, también es necesaria para poder facilitar a las empresas un mayor desarrollo. Un ejemplo de esa necesidad lo tenemos en el polígono industrial de Torrehierro en Talavera. No podemos pedir a empresas que vengan a instalarse en el polígono si no tienen como conectarse.

Ya que citas que Torrehierro necesita la implantación de las nuevas tecnologías, que Talavera necesita la llegada de empresas, ¿qué va a pasar con el Nodo Logístico? Elena de la Cruz dijo que las plataformas de Talavera y Alcázar de San Juan no son incompatibles.
Y no lo son. El presidente habló con el Ministro y le dejó clara que Talavera era una prioridad de las plataformas planteadas. No son incompatibles, además son proyectos diferentes. Nosotros como Gobierno regional y yo misma como Consejera trabajaré por todas, por supuesto. Pero en Talavera hay un proyecto que ya se arrastra desde hace mucho años, con un proyecto guardado en un cajón que hay que continuar. Nuestro compromiso es luchar por la plataforma de Talavera como ya lo hacía Elena con las reuniones mantenidas con el Gobierno nacional y con las realizadas en Portugal. Por eso le exigimos al Ministerio de Fomento que desbloquee esta situación y realice el estudio de viabilidad. En cuanto se presente seguiremos trabajando con todos. En el caso del ayuntamiento de Talavera no hay ninguna guerra con ellos por este tema, y por eso hay que llegar a un consenso por el bien de la ciudad.

En dos años termina la legislatura ¿Creé que ante de esos dos años tendremos el paso definitivo para que se instale?
Eso espero, pero quien tiene que dar ese primer paso es el Ministerio desbloqueando la situación y presentando el estudio de viabilidad. Y a partir de ahí, paso a paso llegaremos a conseguir el objetivo.

Talavera y su situación excepcional necesita no solo a la Consejería de Fomento si no a todas las Consejerías. ¿La paralización de los Presupuestos regionales en qué va a afectar a Talavera de la Reina?
Trabajar con la situación que nos hemos encontrado es difícil. La decisión de Podemos nos ha dejado a todos con problemas sobre la mesa.

¿Es como aprobar el curso y tener que repetirlo?
Claro. Pero es que en el momento de terminar el examen, has visto que te ha salido perfecto y de repente te das cuenta que has suspendido.
Los presupuesto estaban acordados. No sabemos qué ocurrió. Creo que es un tema interno de Podemos. Lo que hay que tener claro es que esto trae consecuencias. Esto no es un juego. Lo que han hecho los dos diputados de Podemos con su ‘no’ es poner en serios problemas a muchos sectores de la región, a muchas poblaciones.

En Talavera concretamente, por poner un ejemplo, se paraliza el CADIG, algo que ya estaba cerrado. Conseguimos que se dote de mobiliario, se habla con las asociaciones que lo gestionarían, por no hablar de las necesidades de la gente y los empleos que iban a generar....
También, la Sanidad se ve afectada, por la compra de material de altas tecnologías, como las máquinas para las resonancias, las adquisición de nuevos materiales… no es que esté en peligro pero no están funcionando; en Educación, como la ampliación del colegio San Bartolomé Nicolau, y el comedor del San Juan de Dios. ¿Cómo explicamos a esos chavales que tienen que seguir comiendo en un barracón?

Imagino que la gente os pide explicaciones.
Por supuesto. Y desde el Gobierno estamos trabajando para solucionarlo y explicando el problema que hay.

¿Crees que se solucionará?
Tenemos que ver como se pueden frenar estas dificultades. Emiliano quiere dar soluciones. Cualquier persona que conozca un Presupuesto entenderá que lo que estaba presupuestado y el año paso no, no aparece.

Eras diputada en Las Cortes y ahora estás en el Gobierno ¿Hay alguna manera para que se reconduzca esto?
Está complicado. Nosotros como Gobierno estamos barajando todas las posibilidades. Evidentemente no estamos en una situación de cerrar la puerta a nada. El objetivo claro es tener presupuestos y dar soluciones. Es que el Presupuesto incluía en Plan de Renta de Podemos y ellos mismos han dicho que no. Con el ’no’ se frenan acciones. Por poner un ejemplo, en Talavera se han frenado cuatro desahucios gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaría que aparece en ese Presupuesto. Cuatro familias que no se han tenido que ir de su casa. O las ayudas de pobreza energética, las de comedor, la del Plan Adelante para los empresarios. Ellos defienden que no son unos Presupuestos, según su punto de vista, lo suficientemente sociales para que se aprueben. Unos presupuestos donde se destina el 70% del gasto no financiero a gasto social, es un Presupuesto social. Donde se contemplaban 120 millones para el Plan de Garantías, donde se contemplaban ayudas de comedor, Bienestar Social, más dinero a Dependencia…Donde todavía hay un tapón en dependencia, los que dejó en los cajones Cospedal.

Deduzco entonces que la decisión de dos personas, en este caso incluso una, porque hay enfrentamientos entre los dos diputados de Podemos ¿puede repercutir en el futuro de los castellano-manchegos la decisión de una persona?
Evidentemente. Lo hemos visto. A día de hoy ya tendíamos un Presupuesto. No es de recibo que se argumente que no se les ha aceptado ciertas enmiendas. Pero es que ni ellos a nosotros. La democracia parlamentaria es eso, aceptar unas, otras no, hacer otras conjuntas. Además se puede comprobar que el la Comisión que además, a mi me tocó exponer las enmiendas, Podemos votó que sí a lo mismo que votó que no. No tiene sentido.

Una pregunta directa para terminar ¿Qué es lo primero que vas a hacer para Talavera?
Como ya he comentado, denunciar la situación del trasvase, descolgar el teléfono para solucionarlo, es lago importante. Eso es defender Talavera. Necesitamos agua para el desarrollo de nuestra ciudad y su comarca. Tenemos un sector primario muy importante y hay que potenciarlo y se tiene que hacer con agua, con inversiones. Cuando me refiero traer cosas para Talavera no es llenar un mochila de infraestructuras. Luchar por Talavera es eso y más. Lograr que se desbloquee el tema de la plataforma y traerla, lucharemos por mejorar las conexiones férreas, y por traer la banda ancha a todos los lugares sin distinción, como los barrios de Santa María o Patrocinio en Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.