www.lavozdeltajo.com

El Tajo "seco" por 22 trasvases, no puede más, en nivel "no trasvasable"

El Tajo

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han entrado esta mañana en el Nivel 4 que prohíbe los trasvases, según los datos en tiempo real proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
En concreto, el embalse de Buendía almacena 230,81 hm3 (el 14,08 % de su capacidad) y el de Entrepeñas, 136,37 hm3 (16,33 %), por lo que han bajado de la línea roja de 368 hectómetros, según establece la Ley de Evaluación Ambiental cuyo el umbral mínimo no trasvasable.

NIVEL "NO TRASVASABLE"
Esto supone que según la Ley de Evaluación Ambiental -que incluye el memorándum firmado entre el Ejecutivo central y los gobiernos la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura- no se pueden realizar trasvases del Tajo al Segura en estos momentos. La prohibición afecta tanto a los regadíos como a los abastecimientos.

NUEVO TRASVASE EN MAYO
El Gobierno autorizaba un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) de los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para abastecimiento para el mes de mayo de 2017, según publicaba este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

TRASVASE ILEGAL
El pasado 8 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el envió de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo. Trasvase que el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, criticaba duramente y anunciaba que se iba “se va recurrir”.

La consejera de Fomento, Agustina García, lamentaba que “en dos años se ha trasvasado más agua por el Tajo-Segura que la existente en las reservas de los pantanos de cabecera” y ha recalcado que a partir de marzo de 2014 cualquier trasvase por debajo de 400 hectómetros cúbicos ha sido ilegal.

VÍDEO FUTURO DEL TAJO
El Gobierno de Emiliano García-Page ha publicado en los últimos días un vídeo en el que denuncia que desde julio de 2015 se han aprobado 22 trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante, un ritmo que augura que llevará “a la muerte del Tajo en el año 2019.

ESPUMAS, PECES MUERTOS POR EL ESCASO CAUDAL

Espumas y algas en el Tajo a su paso por Toledo, peces muertos por falta de oxígeno en Sacedón, un río que se puede cruzar a pie a su paso por Talavera o que está causando la proliferación de una plaga de mosquito, son algunas de las consecuencias de estos trasvases indiscriminados en un río que nada puede ofrecer ya a Levante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.