www.lavozdeltajo.com

El ministro Iñigo de la Serna no trae ni fecha ni presupuesto para el AVE de Talavera (VÍDEO)

El Gobierno está obligado a realizar otro estudio informativo del proyecto que afecta a Talavera, ya que el anterior ha caducado y, además, no cuenta con la correspondiente declaración de impacto ambiental. Por lo que se alargará hasta 2019 la finalización del proyecto.

La visita del ministro de Fomento Íñigo de la Serna no ha sido tan fructífera como se esperaba, al menos para los intereses de Talavera de la Reina. La presentación que realizaba en la mañana de ayer, en el Centro Cultural Rafael Morales, sobre el proyecto de línea de alta velocidad de 'Extremadura', como así rezaba la presentación, no ha despejado dudas sobre lo que sucederá con la ciudad y su conexión férrea, más bien todo lo contrario. De hecho las declaraciones del ministro no han dejado un buen sabor de boca en gran parte de los asistentes a la presentación, llegando algunos de ellos a silbarle tras finalizar su discurso.

SIN FECHAS NI PRESUPUESTO El ministro ha explicado que Talavera tendrá una línea de alta velocidad, desdoblada, de ancho internacional, pero nada del cuándo, ya que hay que realizar un nuevo estudio, lo que alargará esta decisión en el tiempo. Ni decisión de trazado definitivo, ni dotación económica, por lo que Talavera no verá mejorado su servicio de ferrocarril a corto y medio plazo. Situación bien distinta a la que presenta la parte de Extremadura, ya que ahí las obras están bastante más avanzadas. “Hay tramos que estarán concluidos en 2023”, como será el de Plasencia- Talayuela,explicaba Íñigo de la Serna.

NUEVO ESTUDIO

El ministro confirmaba en su intervención la decisión de modificar el trazado para pasar por Toledo, con lo que ha descartado la conexión por Pantoja (Toledo), al suponer un “aumento de la funcionalidad” y un “ahorro de 110 millones de euros”. Un tramo, el de Madrid y Talavera “más complicado" ya que están “obligados a tramitar un nuevo estudio informativo” -el anterior ya no es válido-. Según el ministro, ya se han concluido los estudios funcionales por parte del Ministerio y por parte de Adif, y por tanto antes de que concluya 2017 se adjudicará la redacción del estudio informativo, que se prolongará durante 2018 y así proceder a licitarlo en 2019, y a partir de ahí redactar proyectos pero sin ofrecer fechas ya que “al no tener el estudio realizado, no parece prudente dar fechas” .

TALAVERA-TOLEDO

Sobre la conexión de Talavera con Toledo, informaba que se han planteado dos alternativas por Rielves o por Carmena que “no presentan diferencias sustanciales”, con doble vía “ancho internacional" y un tiempo de viaje de estimado en unos 52 minutos.

RAMOS VE EL AVE MÁS CERCA

El alcalde, Jaime Ramos, valoraba positivamente el proyecto ya que “el AVE por fin está más cerca. Tardará lo que tenga que tardar. Y procuraremos que sea lo menos posible para que esto no sea un anuncio de nada”. También se refería a los que pensaban que De la Serna vendría con una fecha para el AVE para tenerlo en los próximos dos años: “Si hubiera venido el ministro a decir eso sabríamos que nos habría engañado”. Jaime Ramos ha asegurado que el ministro de Fomento Iñigo de la Serna ha cumplido su palabra en todo lo que a él le había prometido y ve el AVE como una re

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.