www.lavozdeltajo.com

Un informe de Greenpeace asegura que el trasvase Tajo-Segura podría cerrarse en tres años

Un informe de Greenpeace asegura que el trasvase Tajo-Segura podría cerrarse en tres años
“Murcia puede ser perfectamente autosuficiente con el agua subterránea y no necesitar el trasvase Tajo-Segura nunca más”. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el hidrogeólogo Francisco Turrión, integrada en el informe que ha realizado la organización Greenpeace. En el mismo documento,titulado 'La trama del agua en la Cuenca del Segura', Turrión añade que han hecho creer a la opinión pública que la única agua accesible es la fluvial y “como es poca vemos que hay un déficit, pero es ficticio”. “Es un dato erróneo. Es una trampa contable porque no hemos incluido estos 500-800 hectómetros que van al mar”, asegura el hidrogeólogo.

No es el único testimonio que ha incluido la organización en su informe. Greenpeace ha recopilado más declaraciones de personas afectadas por la mala gestión del agua e irregularidades en la cuenca del Segura, sufriendo además, amenazas. Es el caso de Pedro Morales, un exagricultor que asegura haber recibido amenazas con “una pistola en la boca”. “Si denunciaba lo que me había pasado, me iban a quitar de en medio. No querían que me querellase en la Administración ni en los juzgados, ni siquiera por los daños que me habían causado cuando tuve que dejar mis tierras arrendadas porque en ellas estaban haciendo pozos ilegales”, afirma Morales.

El informe elaborado por Greenpeace señala que la cuenca del Segura no es deficitaria y que podría desengancharse del trasvase Tajo-Segura en “tres años contando únicamente con sus propios recursos”. Además, para la organización la imagen que se transmite de la cuenca del Segura es la de vivir en un déficit de agua continuo, pero que “es ficticio”. “Se intenta justificar la necesidad de megaconstrucciones y grandes plantas de desalación, para seguir alimentando proyectos urbanísticos de la burbuja inmobiliaria. Y de paso, dar más agua a miles de nuevas hectáreas de regadíos intensivos e ilegales a grandes agroindustrias. Sin embargo, pequeños agricultores, ganaderos y PYMES, ven sistemáticamente cómo se les niega el acceso al agua”, señala el documento.

Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, declara en el informe que la Administración Hidraúlica y el actual Gobierno, mantienen un ciclo del agua irreal en el Segura, que sostiene el privilegio de los “lobbies del agua”. Para Barea, se está limitando el bien general: “Este tipo de corrupción ligada al agua se esconde detrás de normas injustas dictadas al gusto de ciertos lobbies”, apostilla Julio Barea.

En estas líneas se postula Carlos Sánchez, presidente de la comunidad de regantes de Elche de la Sierra (Albacete). Sánchez denuncia que hay regadíos que antes no existían y tienen agua cuando “tú ves que la gente no la tiene”. “Las plantaciones de leñosos se nos están secando porque no disponemos de ese agua mínima para poder mantenerlos, cuando en otras zonas están ampliando regadíos, además intensivos. Creemos que debería haber un estudio en condiciones y distribuir el agua equitativamente. Lo único que pedimos es equidad, no queremos más que nadie, sólo equidad. Que se nos dé el mismo trato que a todos los demás”, sentencia Carlos Sánchez.

El análisis de Greenpeace, que también ha elaborado un vídeo sobre el mismo informe, indica que los recursos naturales de agua de la cuenca del Segura, están “mal evaluados y no se cuenta con la mitad de los recursos naturales de agua subterránea que tiene”. Además, la organización asegura que la cuenca del Segura tiene un superávit de unos 200hm3/año incluso, sin contar con el agua procedente del Tajo, y dando por buenos los cálculos de demandas actuales y futuras.

En este sentido, Julio Barea y por ende, Greenpeace, cree que la solución al problema que “nos han creado en estos últimos 50 años, está en lograr un balance hídrico propio en la cuenca del Segura”.

Greenpeace considera que es posible un escenario donde la economía de la Región de Murcia, del sur de Alicante y de la costa norte de Almería continuen “creciendo sin depender para ello del río Tajo. Solo se debe dejar que los técnicos se sienten a las mesas de discusión, excluyendo de éstas a políticos y a representantes de los lobbies de la obra pública y del monopolio del agua”.

Enlace informe: http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2017/Agosto/La-trama-del-agua-en-la-cuenca-del-Segura-diez-anos-despues/

Informe realizado a partir de los estudios del investigador Francisco Turrión, hidrogeólogo con casi 30 años de experiencia en la cuenca Tajo- Segura http://www.greenpeace.org/espana/es/Informes-2017/Agosto/La-trama-del-agua-en-la-cuenca-del-Segura/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.