www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE/AGUAS SUBTERRÁNEAS

REPORTAJE: El día en que comenzó el “saqueo” al Tajo (las aguas subterráneas)

El 20 de octubre de 1977 se decidió esconder a la opinión pública el potencial de las aguas subterráneas de Murcia para justificar el trasvase Tajo-Segura. Cuarenta años después no hay más que lodo en los embalses.

domingo 22 de octubre de 2017, 10:42h

  • Agua del pozo de la CHS Barriomar en la ciudad de Murcia. Agosto de 2008


  • Francisco Turrión Peláez


  • Embalses de Entrepeñas


  • Noticia que publicaba el diario La Verdad de Murcia el 21 de octubre de 1977

La situación en Castilla-La Mancha con el agua es desesperante. Meses sin llover y los pantanos con la menor reserva en 20 años hacen que la situación sea dramática. De hecho no hay trasvases del Tajo al Segura por una simple razón, no hay agua que trasvasar, o eso pensábamos. Ahora la “moda”, permítanme la expresión, es ceder/vender al agua entre particulares. Vamos, que si los embalses de cabecera están al 9,45 % de su capacidad no pararan hasta dejarlos con más lodo que agua. ¿Qué pensarían si les dijese que el trasvase se hubiese podido evitar?

AGUAS SUBTERRÁNEAS
Lo paradójico de todo este “saqueo” es que no parece lógico que una región que tiene “otras posibilidades” como es el caso de Murcia con las desaladoras y sus propias aguas subterráneas, utilice los recursos del Tajo.

Sí, han leído bien, en Murcia hay aguas subterráneas y no son unos “simples charcos”. El hidrogeólogo Francisco Turrión, ha remarcado que, según el Instituto Geológico y Minero, la cuenca del Segura acumula 100.000 hectáreas de aguas subterráneas, “cien veces que la que hay en los embalses superficiales”, y sus recursos renovables y desalados ascienden a 1.900 hectómetros cúbicos. Estos cifras están avaladas por Greenpeace, los mismos a los que algunos llamaban exagerados -y siguen haciéndolo- por alertar del cambio climático y ahora el tiempo está más loco que nunca.

EL AGUA ESCONDIDA
Pero entonces ¿por qué no se utilizan? Para responder a esa pregunta hay que viajar en el tiempo, concretamente 40 años atrás, 20 de octubre de 1977, cuando se decidió esconderlas a la opinión pública para justificar el trasvase y así siguen hasta hoy.

HACE 40 AÑOS
Turrión, uno de los mayores expertos en aguas subterráneas, explica en 'Cuando escondieron las aguas' que el entonces director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Pedro Fontanilla Soriano, fue duramente criticado en una reunión celebrada en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura, por haber dicho en la revista Sábado Gráfico, que “el trasvase Tajo-Segura no era necesario ni conveniente”, ya que con las aguas subterráneas propias de la cuenca del Segura se podía atender las nuevas demandas previstas.

Unas afirmaciones que no sentaron nada bien al por el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Ángel Tomás Martín, quien dijo de él que: “El IGME con su director a la cabeza, no tenía ni la más remota idea, no ya de aguas superficiales y de economía, sino lo que es peor, de su propia especialidad la geología”. El citado director fue cesado al año siguiente.

OMISIÓN DE LOS ESTUDIOS
Ocho años después, en 1986, el MOPU, el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, posteriormente denominado Ministerio de Fomento, asumía las competencias en materia de aguas subterráneas que hasta ese momento tenía el Ministerio de Industria, del que dependía el IGME. En 1998, doce años más tarde, se publicaba el primer Plan Hidrológico del Segura en el que se omiten todos los estudios del IGME de los años 70 y 80.

Turrión explica que en el Plan “se nos hace creer” que su cuenca -la del Segura- es impermeable y que el único flujo de agua es fluvial; que los acuíferos son únicos en la vertical del terreno y que se encuentran desconectados entre sí, descargándose únicamente en los cauces fluviales; y que no hay trasferencias laterales subterráneas entre ellos hasta llegar al mar. Y el déficit de agua del Segura lo estimaba en unos 400 hm3. Dicho “déficit” fue el argumento del proyecto del trasvase del Ebro.

Lo curioso es que en la reunión de 1977, Presidente de la Cámara de Comercio dijo, en justificación del trasvase del Tajo, que según estudios de 1961, el déficit era de 540 hm3/año. “Cuarenta años y cientos de miles de hectáreas nuevas de regadío después, el déficit de agua sigue siendo el mismo según el vigente Plan Hidrológico de 2016 (400 hm3)”, argumenta Turrión.

El reputado hidrogeólogo reflexiona sobre lo fácil que es “engañar” y “esconder” estos recursos. “Ya entiendo el porqué en Murcia se sabe tan poco del funcionamiento de las aguas subterráneas”.

¿HABRÁ TRASVASE SEGURA-TAJO?
Ese día, 20 de octubre de 1977, se decidió esconder a la opinión pública el potencial de las aguas subterráneas para justificar el trasvase y así siguen hasta hoy. Un “secreto” que ha permitido secar los embalses de cabecera del Tajo aprovechándose de la solidaridad que siempre ha …....... a los castellano-manchegos. ¿Ahora que no hay agua pondrán en marcha las desoladoras? ¿ahora que solo hay lodo picarán en el suelo y como si de una película del oeste se tratara picarán y saldrá un gran chorro de petroleo, o algo mejor, agua? Y de ser así, ¿habrá trasvase del Segura al Tajo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.