www.lavozdeltajo.com

Este jueves se iniciará la campaña de vacunación de la gripe en CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa desde hoy el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe
El Gobierno de Castilla-La Mancha activa desde hoy el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado hoy el Plan de Prevención y Actuación frente a la Gripe para la temporada 2017-2018, una estrategia que pivota sobre tres ejes de actuación muy concretos: la campaña de vacunación, el plan de alta frecuentación y una campaña informativa dirigida a la población, tal y como ha explicado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Acompañada por los directores generales de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria y de Atención Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez y José Antonio Ballesteros, respectivamente, Leal ha recordado que la gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar como por la morbilidad que ocasiona y los costes económicos y sociales que origina, ya que aproximadamente el 10 por ciento de la población se ve afectada anualmente.

La campaña de vacunación se iniciará el próximo 2 de noviembre y se prolongará hasta finalizar el mes de diciembre. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este año 991.848 euros para la adquisición de un total de 330.000 dosis de vacunas.

POBLACIÓN
La población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones, como son trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

Como en campañas anteriores, serán los centros sanitarios los que programen las citas para iniciar la vacunación, en función del número de la población de riesgo adscrita y de sus propias cargas asistenciales.

El objetivo de la Consejería de Sanidad para este año es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de mayores de 65 años y del 40 por ciento en el grupo de profesionales sanitarios.

Se estima que durante la pasada temporada gripal, padecieron gripe unas 65.035 personas en Castilla-La Mancha, lo que supone el 3,2 por ciento de la población regional.

PLAN DE ALTA FRECUENTACIÓN
Por otra parte, y al igual que en los dos últimos años, el Gobierno regional pondrá en marcha el Plan de Alta Frecuentación por la Gripe, con el que se pretende dar respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial que se puedan dar en los centros sanitarios como consecuencia del repunte en las urgencias con motivo de esta patología.

La directora gerente del SESCAM ha explicado que una de las áreas de actuación del Plan es la apertura secuencial de camas así como la cobertura del personal necesario como medida para afrontar el pico de demanda asistencial previsible. El año pasado, durante toda la campaña de la gripe se pusieron en funcionamiento cerca de 300 camas adicionales y se contrató a más de 200 profesionales para reforzar la actividad de los centros.

Asimismo, y si fuera necesario, prevé el refuerzo de la programación de altas durante los fin de semana para garantizar que todos los pacientes que clínicamente están en disposición de recibirla, puedan marcharse a casa. En cuanto a las áreas de urgencias, se dispondrá de refuerzos de plantillas tanto de Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores y Facultativos en las franjas de horario de mayor presión asistencial. En Atención Primaria, desde las Gerencias se activarán los refuerzos de personal cuando se detecten picos de demanda asistencial en el sistema de información creado.

Leal ha indicado que es imposible prever el alcance de la potencial demanda asistencial, por ser imposible predecir el alcance de la incidencia de gripe que tendremos en nuestra región.

CAMPAÑA INFORMATIVA
La directora gerente del SESCAM ha señalado que la información es la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la gripe. Por ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se inicia hoy una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe que, al igual que el año pasado, ha sido elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El contenido de esta campaña se difundirá a través de la página web del SESCAM, a través de las pantallas del sistema de turnos que hay en los hospitales, con la distribución de los carteles en todos los centros sanitarios y también en redes sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.