www.lavozdeltajo.com

Talavera muestra “unidad de acción” con el ‘Pacto Social por el Ferrocarril’ y traslada sus peticiones a Madrid

El alcalde de Talavera se une al Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo con Fedeto, CCOO provincial, UGT Toledo, y con la portavoz del Grupo Municipal Popular, y el portavoz del Grupo Municipal PSOE
Ampliar
El alcalde de Talavera se une al Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo con Fedeto, CCOO provincial, UGT Toledo, y con la portavoz del Grupo Municipal Popular, y el portavoz del Grupo Municipal PSOE
sábado 18 de noviembre de 2017, 12:45h

La “unidad de acción” por un tren digno se ha visto reflejada hoy con la adhesión del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la firma de su alcalde Jaime Ramos y los portavoces de los grupos municipales del PP y del PSOE, María Rodríguez y José Gutiérrez, se ha llevado a cabo en el tren que une Talavera de la Reina con Madrid y con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO y el presidente de la organización empresarial provincial FEDETO.

CONCENTRACIÓN EN MADRID
Así, representantes de partidos políticos, del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Talavera, de los sindicatos UGT y CCOO y de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) acuden a la manifestación convocada por el Pacto Social de Extremadura para solicitar inversiones para el tramo toledano de la línea que une Madrid con Extremadura.

LA JUNTA EN MADRID
En declaraciones a los medios, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado las necesidades que tiene la estación de Talavera, así como la propia vía, y ha asegurado que los trenes que circulan por esta línea lo hacen "con graves problemas".

"El Ministerio es quien tiene las competencias y necesitamos que nos escuchen", ha subrayado García-Élez, quien ha puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo autonómico al Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo porque "las infraestructuras de Castilla-La Mancha han de estar a la altura para que nuestras empresas sean competitivas".

FIRMA DEL PACTO
El alcalde, Jaime Ramos, ha dado cumplimiento a lo aprobado en el pleno extraordinario del pasado jueves en el que se dio luz verde por mayoría a la adhesión al Pacto, acuerdo que sólo se desmarcaron los dos ediles del Grupo Municipal Ganemos.

ACUERDO PLENARIO
En el pleno también se aprobó apoyar el punto número 2 del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, referido a la “electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dichas infraestructuras, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid”. Otro de los acuerdos adoptados fue “priorizar en las actuaciones la inversión en el tramo Badajoz-Talavera-Madrid para transporte de viajeros y mercancías y apoyo a la plataforma logística de Talavera”.

JAIME RAMOOS
Ramos ha subrayado que con la firma de este pacto queda plasmada “la unidad de acción de las principales fuerzas políticas” y agentes sociales y empresariales para reclamar de forma “unánime algo que es de justicia para Talavera y a los talaveranos”, como son las inversiones necesarias para la línea de tren actual y para la futura en la conexión con Madrid, así como implantar un Puerto Seco y una Plataforma Logística en Talavera.

PSOE TALAVERA
El portavoz socialista, José Gutiérrez, mostrado satisfecho por el Pacto y ha asegurado que “el PSOE se sube al tren para exigir presupuestos en Madrid”. "Estamos hartos de estar en el andén viendo pasar los trenes cafetera que tiene el Gobierno de España en este territorio", ha lamentado.

Gutiérrez ha pedido “plazos” y “presupuestos” al Ministerio de Fomento, aseverando que “la ciudad precisa un tren de altas prestaciones y en condiciones”.

FEDETO
El presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, ha reivindicado mejoras en el tren convencional, “sin renegar de la alta velocidad”, y ha criticado el alto número de incidencias sufridas, 71 en tres meses.

UGT Y CCOO
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su preocupación por la "dejadez y desidia de toda la vía férrea que atraviesa la provincia de Toledo", y han exigido que esas demandas estén presentes cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado.

FEDETO y los sindicatos UGT y CC.OO aseguran que no cejaran en el empeño de “luchar por esta infraestructura vital para la provincia de Toledo y fundamental para el desarrollo empresarial y del mercado laboral de su zona oeste”.

En el tren y como testigos de la firma estuvieron Félix Peinado SG de CECAM, Javier de Antonio, vicepresidente de FEDETO, Manuel Madruga SG de FEDETO y Oscar Hidalgo de FEDETO Talavera.

EL PACTO
Sindicatos y patronal suscribieron el pacto el día 6 de octubre, ante la lamentable deterioro que se encuentra la conexión ferroviaria y la falta de inversiones y consideran indispensable que los poderes público se unan a trabajar por conseguir esas inversiones. Posteriormente se adhirió la JCCM el pasado día 9 de noviembre.

La Patronal y los sindicatos, han anunciado que van a seguir solicitando la adhesión de otras administraciones públicas, en concreto “a todos los ayuntamientos afectados, ya se ha sumado el de Torrijos, así como a la Diputación y a la Delegación del Gobierno de España en CLM”.

El Pacto se refleja la importancia del tren como “Transporte esencial para la provincia de Toledo, especialmente para su zona oeste”. También reclaman la necesidad de inversiones en la red convencional de ferrocarril que en la actualidad padece retrasos por el deterioro de las vías y de los propios trenes.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.