www.lavozdeltajo.com

El "zasca" de Camacho para explicar la “realidad” del tren Madrid-Extremadura (VÍDEO)

miércoles 13 de diciembre de 2017, 12:25h

El diputado socialista, José Miguel Camacho, ha “sacado los colores” al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, al preguntarle por la conexión ferroviaria entre Extremadura y Madrid, con paso por Talavera de la Reina, durante la comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

TIIEMPO Y AVERÍAS
El diputado socialista ha recordado las recientes reivindicaciones de los talaveranos, el pasado 11 de noviembre, donde “unas 40.000 personas pidieron un tren digno”, para el trayecto Madrid-Talavera, que a día de hoy se tarda hasta cinco horas en hacer cien kilómetros, en un tramo que ha registrado unas 70 incidencias en los últimos meses.

En este sentido, el representante de Fomento ha señalado que se está trabajando “intensamente” para que Extremadura tenga un ferrocarril del Siglo XXI. “Se está dando el mayor impulso de la historia reciente” a la ejecución de las infraestructuras necesarias para que llegue la alta velocidad a Extremadura en los plazos previstos.

Sobre las incidencias, ha explicado que se han puesto en marcha una serie de medidas que están reduciendo su número y que a principios de diciembre ha comenzado a funcionar un puesto técnico para atender trenes de manera inmediata.

CERCANÍAS
El diputado socialista ha criticado que el secretario general de Infraestructuras haya centrado su contestación en relación a las obras que se están llevando a cabo en la región extremeña y no en relación al tramo que conectará con la capital española. “Le he dicho que no me contara nada del tramo en Extremadura. La gente de Extremadura no puede esperar más, les pedimos compromiso, cuándo y cómo se va a hacer”, ha añadido el socialista.

“Le he preguntado por las previsiones para llevar adelante la conexión Madrid con Extremadura, no lo que están haciendo ustedes”, le ha reprochado el diputado, quien les ha acusado de hacer “el mejor cercanías del mundo entre Plasencia y Badajoz” ya que no conecta con ninguna otra ciudad.

AÑOS VACÍOS
Sobre las inversiones y proyectos ferroviarios, el diputado talaverano ha recordado que a finales de los años 90 se tomó la decisión con el gobierno de Aznar llevar el tramo Madrid-Lisboa. En 2013 se ratificó y en 2014 “perdieron las elecciones y hasta esa fecha sólo hicieron un informe de impacto medioambiental”.

“El PSOE tuvo que cambiarlo y hacerlo nuevo porque ustedes solo lo desarrollaron para pasajeros. Nosotros consideramos que lo correcto era que fuera mixto, de mercancías y pasajeros”.

SIN PRESUPUESTO
Sobre la falta de presupuesto por parte del Partido Popular, el diputado ha explicado que en 2011 el PSOE dejó el Gobierno, pero antes, en 2010, “dejamos en los presupuestos para el siguiente año de 1.658 millones de euros”, ha aseverado. Así como los proyectos constructivos entre Madrid y Oropesa. “Ustedes llegaron al Gobierno y en el presupuesto de 2012 desapareció todo el dinero. La realidad de lo que ha ocurrido es que ustedes no han hecho nada”, sentenciaba.

DE LA SERNA EN TALAVERA
Camacho también ha tenido palabras para la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a Talavera de la Serna para presentar el corredor de la Alta Velocidad del eje Madrid-Badajoz-Lisboa tendrá un nuevo trazado por Toledo en la conexión entre Madrid y Talavera. Proyecto que se ha visto obligado a tramitar un nuevo estudio, porque durante estos años “no han invertido ni un solo euro”.

“No podemos esperar más ni los extremeños que quieren desplazarse a Madrid ni la gente de mi ciudad, Talavera de la Reina. No podemos esperar más. Esa es la realidad”.

RESPUESTA ESCRITA
Este miércoles se ha difundido una respuesta por escrito del Gobierno a la diputada de Unidos Podemos Amparo Botejara, en la que se explica que existe una comisión mixta de seguimiento para mejorar el ferrocarril en Extremadura, que se reúne periódicamente y en la que participan miembros de la Junta, Adif, Renfe-Operadora y la mesa del pacto social y político por el ferrocarril de Extremadura.

MADRID OROPESA
Entre las actuaciones, según esta respuesta por escrito, el primer tramo, entre Madrid y Oropesa, que conlleva una inversión de 1.120 millones, se ha licitado el estudio informativo el pasado 25 de agosto.

En el tramo entre Talayuela y Plasencia, con una inversión prevista de 855 millones de euros, mientras que en el tercer y último tramo, entre Plasencia y Badajoz, a octubre del año 2017, se habían ejecutado 971 millones de euros, es decir, el 66 %.

PUEROLLANO
Hay otras actuaciones para incrementar la capacidad y fiabilidad de la red, mediante proyectos como la renovación de la vía entre Puertollano y Mérida, lo que incluye también su electrificación por un importe de 310 millones de euros.

TALAVERA
Se prevén asimismo ajustes en la gestión de la circulación para facilitar el cruce de trenes y la supresión de cinco limitaciones temporales de velocidad en el trayecto Humanes-Talavera de la Reina.

José Miguel Camacho durante su intervención en la Comisión
Ampliar
José Miguel Camacho durante su intervención en la Comisión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.