www.lavozdeltajo.com

La prueba del talón para recién nacidos en CLM rastrea 20 enfermedades a partir de este martes

La prueba del talón para recién nacidos en CLM rastrea 20 enfermedades a partir de este martes
Ampliar
La prueba del talón para recién nacidos en CLM rastrea 20 enfermedades a partir de este martes (Foto: EuropaPress)
Este martes entra en vigor la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se amplían de 16 a 20 el número de pruebas de cribado de la prueba del talón para los recién nacidos en la Comunidad Autónoma.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, la presente orden tiene por objeto determinar las enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas a cribar en todos los recién nacidos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

El programa de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos comprende la realización de pruebas analíticas para las siguiente patologías Fenilcetonuria, Hipotiroidismo congénito, Hiperplasia adrenal congénita, Fibrosis quística, Anemia falciforme, Acidemia glutárica tipo I, Aciduria 3-hidroxi 3- metil glutárica (Deficit de 3-OH-3-Metilglutaril-CoA Liasa), Déficit de beta-ceto-tiolasa, Acidemia propiónica y Acidemia metilmalónica.

A ellas se unen la Deficiencia de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), Deficiencia múltiple de acilCoA deshidrogenasa (MAD), Deficiencia de acil coenzima A deshidrogenasa de cadena media (MCHADD), Deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCHADD), Deficiencia primaria de carnitina (CUD), Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), Tirosinemia tipo 1, Acidemia isovalérica, Homocistinuria y Deficiencias de metionina adenosil transferasa (MAT I/III).

La toma de muestra de sangre capilar obtenida del talón del recién nacido se realizará entre las 48 y 72 horas de vida. La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad pone a disposición a través de la página web www.castillalamancha.es un protocolo de normas de actuación y aspectos técnicos del programa de detección precoz de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas.

Con todo, queda derogada la orden de 6 de octubre de 2016 de la Consejería de Sanidad por la que se determinaban 16 enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.