www.lavozdeltajo.com

La Comisión Europea da la razón a CLM, rechaza el trasvase Tajo-Segura y pide alternativas como las aguas depuradas

El secretario de Organización del PSOE de CLM y eurodiputado, Sergio Gutiérrez
Ampliar
El secretario de Organización del PSOE de CLM y eurodiputado, Sergio Gutiérrez
miércoles 27 de diciembre de 2017, 14:07h
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, ha señalado que “la propia Comisión Europea quien pide que se pongan en marcha otras iniciativas distintas a los trasvases del Tajo-Segura” como puede ser la reutilización de aguas residuales para regadío en el Levante y tanto daño está generando en Castilla-La Mancha.

PROPUESTA LEGISLATIVA EUROPEA
Así lo ha señalado el comisario de Medio Ambiente y Agua, Karmenu Vella, en respuesta a una carta enviada por el propio Gutiérrez en la que describía la situación en la que se encuentra el río Tajo. En dicha respuesta el responsable medioambiental de la Comisión Europea asegura ser consciente de esta gravedad de la sequía e indica que “nuestros servicios están trabajando en una propuesta legislativa para establecer normas mínimas de calidad a escala de la UE”.

En dicha carta, también explica que ya se ha puesto en contacto con las autoridades nacionales sobre el trasvase Tajo-Segura y que quieren visitar la cabecera y el Tajo medio para comprobar así el estado del río.

BUENAS NOTICIAS DESDE BRUSELAS
Gutiérrez define como “buenas noticias” las que llegan de Bruselas con el apoyo de la Unión Europea en la lucha por el fin del trasvase, una situación que califica de “insostenible” y que se ha incrementado con la sequía que sufre España. “La Unión Europea da la razón a Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

VISITA DEL COMISARIO UE
Sobre la visita del comisario de Medio Ambiente, Gutiérrez considera que será muy importante y “debe ser cuanto antes”, ya que sospechan que tanto Rajoy como Cospedal “están mintiendo” sobre la situación del agua a Europa y por ello el Gobierno nacional, que es quien tiene la competencia, debe invitar cuanto antes a la Comisión Europea para que vea la situación real del río.

PREPARADOS PARA LA GUERRA DEL AGUA
Gutiérrez ha recordado que desde Castilla-La Mancha se está pidiendo un Pacto Nacional del Agua “y si no se nos escucha desde el Gobierno nacional estamos preparados para una guerra del agua en los Tribunales europeos ya que la Unión Europea ya nos ha dado la razón en dos ocasiones”.

Asimismo, comenta que a pesar de que el comisario asegura que están en contacto con las autoridades nacionales, “el Gobierno de España nunca ha querido hablar con nosotros directamente en materia de agua a pesar de ser los mayores afectados”.

CAMBIO EN LA POLÍTICA DEL AGUA
De igual modo señala que es necesario un cambio radical en política de agua, de modo que los embalses de cabecera del Tajo siempre tengan una reserva de 900 hectómetros cúbicos, que se cumplan los caudales ecológicos en el Tajo medio y una política fuerte de depuración para que no nos lleguen las aguas residuales de Madrid. Gutiérrez también ha pedido que se debe dar un paso “valiente” hacia delante “y decir alto y claro que el trasvase no debe seguir adelante y solamente debe ponerse en marcha en casos excepcionales en los que falte agua para beber”.

Por último ha señalado que Rajoy se encuentra hoy en Murcia, “seguramente visitando a esos regantes que ayer salieron hablando de la necesidad de un nuevo trasvase, saltándose por los aires las recomendaciones de la Unión Europea, la legalidad y el sentido común, evidenciando una vez más que quiere hacer política con el agua” algo que “no es comprensible” que permita Cospedal, quien aún es la presidenta del PP en Castilla-La Mancha.

EL AGUA GENERA EMPLEO
Por su parte, el secretario de organización del PSOE en Talavera, David Gómez, ha recordado que hace dos semanas visitaban los pantanos de Entrepeñas y Buendía, viendo una tierra sin agua y llena de grietas, algo que se traslada a Talavera como un río muerto, con plagas de algas y mosquitos.

Esto, asimismo, supone uno de los problemas más importantes de Talavera para poder salir de la crisis. Así, aclara que “para que vengan empresas a la ciudad no solo hace falta suelo industrial, sino que cualquier proyecto empresarial necesita agua, algo de lo que no disponemos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.