www.lavozdeltajo.com

El Ayuntamiento de Talavera autoriza, con condiciones, la exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo

Se trata de la primera  vez en la hsitoria d ela ciudad que se realiza una autorización de este tipo/ eldiario.es.
Ampliar
Se trata de la primera vez en la hsitoria d ela ciudad que se realiza una autorización de este tipo/ eldiario.es.

El Ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde, con condiciones, a la búsqueda y exhumación de los restos de Enrique Horcajuelo, un sindicalista fusilado durante la dictadura franquista cuando tenía 28 años. Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal, María Rodríguez en rueda de prensa.

Rodríguez ha explicado que "alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha autorizado la exhumación del cadáver de Enrique Horcajuelo Ramos", fusilado en la Ciudad de la Cerámica tras la Guerra Civil y cuyos restos se encuentran enterrados en una fosa común del cementerio talaverano. Se trata de la primera vez en la hsitoria d ela ciudad que se realiza una autorización de este tipo.

En el documento, se recoge, entre otros asuntos, que la excavación deberá realizarse en el lugar referenciado por la familia y que se deberá llevar a cabo por medios manuales y por personal especializado.

En el lugar donde podría estar el cuerpo de este sindicalista fusilado durante la dictadura, también podría encontrarse el de otro fusilado cuya familia discrepa de la exhumación. Es por ello que, durante la búsqueda de los restos estarán presentes representantes de ambas familias y del Ayuntamiento, además del equipo especializado, y "si aparece más de un cuerpo, se paralizaría la exhumación para respetar la voluntad de la otra familia", asegura la portavoz del Ayuntamiento.

La autorización se realiza con la condición de que si en cualquier momento de la excavación surgiesen restos de más de una persona, con carácter automático, cesarán sus efectos, procediéndose a la suspensión de los actos de ejecución.

La familia de Enrique, natural de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), considera la decisión del Ayuntamiento "un paso muy importante", se muestra "feliz" por haber logrado el permiso del Consistorio aunq ue lamentan haber llegado a 2018 para lograrlo.

La familia ha estado asesorada para lograr la exhumación por Ana Navarrete, responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla- La Mancha, muy implicada en el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.