www.lavozdeltajo.com

Arenas de San Pedro tendrá su propia universidad privada, independiente de Talavera

Castillo del Condestable Dávalos en Arenas de San Pedro (Ávila)
Ampliar
Castillo del Condestable Dávalos en Arenas de San Pedro (Ávila) (Foto: Wikipedia)

Inicialmente, se planteó que fuese una subsede de la 'U.N.T. de Talavera', donde se impartirían los cursos de verano y dos facultades relacionadas con el medio ambiente pero el interés mostrado por el Ayuntamiento ha permitido crear la nueva universidad que generaría más de 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

martes 16 de enero de 2018, 13:14h
El municipio de Arenas de San Pedro (Ávila) contará con su propia universidad privada, independiente de la futura Universidad de Nuevas Tecnologías "Fray Hernando de Talavera", de titularidad privada, promovida por el grupo financiero AMCA, y que comenzará la actividad educativa, previsiblemente, en septiembre del presente año.

IBA A SER SUBSEDE DE TALAVERA
Inicialmente, se planteó que Arenas de San Pedro, a unos cuarenta kilómetros de Talavera de la Reina (Toledo), fuese una subsede de la 'U.N.T. de Talavera', donde se impartirían los cursos de verano y dos facultades relacionadas con el medio ambiente. Pero, tras diversas reuniones y planteamientos del Consistorio abulense, han conseguido que se proceda a tramitar una nueva universidad independiente y distinta a la de Talavera y con personalidad jurídica propia, albergando 9 grados universitarios en vez de los 2 planteados inicialmente.

UBICACIÓN
Después de una visita de los principales inversores y promotores de esta universidad han sido propuestas para las posibles ubicaciones de todas las facultades el Real Palacio del Infante don Luis de Borbón y al Castillo del Condestable Dávalos. El primer edificio albergará la sede de la U.N.T, mientras que en el segundo se impartirán los cursos de verano, respectivamente.

Los pasos a seguir por parte del Ayuntamiento consistirán en el acuerdo y redacción de los distintos convenios y su posterior aprobación en Pleno, para –posteriormente– llevar a cabo la tramitación de los permisos educativos que corresponden a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y ANECA, tal y como sucede en la gestión de Talavera de la Reina. “Queremos seguir estrictamente todos los pasos necesario para ejecutar el proyecto, tanto de Arenas de San Pedro como de Talavera de la Reina”, asevera el director de Recursos Humanos, Francisco Javier Gallego, a La Voz del Tajo.

CYL YA TIENE 5 UNIVERSIDADES PRIVADAS
Precisamente, que Castilla y León cuente en la actualidad con cinco universidades privadas le permite que los trámites necesarios para la ejecución del proyecto sean “más ligeros” que la gestión en Castilla-La Mancha, la cual necesita autorización de las Cortes.

Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanzaba, a finales de noviembre del pasado año, un principio de acuerdo para la puesta en marcha en el mes de septiembre de 2018, si los plazos lo permiten, es decir, con el inicio del próximo curso académico.

Para el proyecto talaverano, los promotores han elegido el edificio de San Prudencio como más que posible sede de la Fray Hernando hasta la construcción del nuevo campus, que se presume se llevará a cabo en la zona conocida como La Barrosa, en un terreno para el que ya se ha iniciado el expediente de concesión por el que se otorga a la empresa el derecho a realizar el uso privativo de 25.000 metros cuadrados.

MISMO MODELO QUE EN TALAVERA
La Universidad plantea en Arenas el mismo modelo proyectado en la Ciudad de la Cerámica, el sistema de estudio americano, que consiste en la división del curso por trimestres, pudiéndose incorporar el alumnado en cualquier momento de la anualidad. Además, la universidad privada plantea las mensualidades más bajas de toda España y un importante programa de becas y mecenazgo.

GRADOS
Los grados que se van a impartir se podrán cursar de forma presencial, semipresencial u online para ampliar su oferta a todo tipo de alumnado y, así, cubrir sus necesidades.

Y es que el pasado 3 de enero de 2018 se presentó en Registro de Entrada del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro por parte del Director General de la U.N.T., Antoliano Rivas, el estudio educativo de todos los grados que se pretenden impartir en el municipio: Grado en Economía, Informática e Inteligencia Artificial; Doble Grado en Administración de Empresas y Turismo; Doble Grado en Derecho y Filosofía; Grado en Psicología con el Grado de Maestro en Educación Infantil; Doble Grado en Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual; Doble Grado en Ingeniería de la Energía y Ambiental; Doble Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria; Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Doble Grado en Educación Primaria y Lenguas Modernas.

COMENZAR EN SEPTIEMBRE
Los promotores de este proyecto pretenden comenzar la actividad educativa en septiembre del presente año, pudiéndose aplazar el inicio del curso a enero de 2019 ó a trimestres sucesivos.

Para ello, el Consistorio ha mostrado todo su apoyo, al igual que ha ofrecido todos los medios necesarios para que este ambicioso proyecto sea una realidad y se quede en Arenas.

En cuanto a los puestos del equipo docente, al menos el 70% tienen que poseer el título de Doctorado. Según ha podido saber La Voz del Tajo, todavía quedan más de 100 plazas de 'doctores' por cubrir, con lo que todas las personas con titulación que estén interesadas en la docencia pueden hacerles llegar su Curriculum al email facilitado: rrhh@universidadnuevastecnologías.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Arenas de San Pedro tendrá su propia universidad privada, independiente de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3029 | Jorge Gome Ferrero - 16/01/2018 @ 23:41:00 (GMT+1)
    Hola, soy terapeuta ocupacional especializado en personas con Daño cerebral adquirido. Actualmente realizo un master en Neurorrehabilitacion donde espero terminarlo en Junio del presente año. No descarto seguir formándome por lo que me gustaria saber si la futura universidad de Arenas, contaracon el algun doctorado relacionado a mi formacion. Gracias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.