www.lavozdeltajo.com

Epidemia de gripe en casi toda España

Epidemia de gripe en casi toda España
Ampliar
sábado 27 de enero de 2018, 20:00h
Con el frío de esta época, es de lo más habitual coger un catarro o una gripe, pero este año las cifras son alarmantes. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que analiza los datos de la última semana de 2017, los casos se han duplicado. Se ha pasado de una tasa de incidencia de 120,9 a los 208,3 casos por 100.000 habitantes.

Por suerte, por debajo de la media nacional se encuentran Comunidad Valenciana (200,1), Castilla-La Mancha (183,3), Madrid (192,6), Navarra (150,9), La Rioja (114,6), Canarias (88,3), Baleares (81,1) y Ceuta (16,2). En el otro extremo se sitúa Asturias con 735,7 casos por 100.000 habitantes.

CASOS GRAVES

En lo que llevamos de campaña, se han notificado 503 casos graves de hospitalizados por gripe. De ellos, el 54% eran hombres y el 46% mujeres, siendo los mayores de 64 años el grupo más afectado. Durante este periodo, 48 han sido los fallecidos por esta epidemia –el 75% era mayor de 65 años-.

Por ello, los ciudadanos acuden en masa a los servicios de urgencias ante el más mínimo síntoma, pero como explica Juan José González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), no todos deberían hacerlo. «Los pacientes sanos no tienen porqué acudir ni siquiera al médico, salvo complicaciones o no buena evolución. La gripe y virus estacionales que estamos sufriendo se pueden considerar enfermedades sociales que tarde o temprano podemos acabar padeciendo».

GRUPOS DE RIESGO

Por otro lado, los grupos de riesgo –niños, ancianos y enfermos- deben seguir un control más exhaustivo, ya que tienen más probabilidades de contraer la gripe y pueden verse más perjudicados. Si padecen la gripe, es aconsejable que el médico y el enfermero de atención primaria realicen un seguimiento para controlar la evolución de esta enfermedad.

«Según el Sistema de vigilancia de la Gripe, estamos en la mayoría del país en fase epidémica», señala el presidente de Semes. Para intentar combatir esta enfermedad y que nos “pase de largo”, es recomendable que los miembros de estos grupos de riesgo tengan puesta la vacuna de la gripe de esta campaña.

RECOMENDACIONES

Ante los primeros síntomas de enfermedad, el Ministerio de Sanidad recomienda descansar correctamente, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.