www.lavozdeltajo.com

'El Salvador' acoge la XIV Exposición de Arte Cofrade

'El Salvador' acoge la XIV Exposición de Arte Cofrade
Ampliar
miércoles 21 de febrero de 2018, 17:00h

El pasado lunes se inauguró la XIV Exposición de Arte Cofrade que como cada año organiza la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina, en esta edición coordinadas por la Hermandad del Stmo. Cristo del Mar “Estudiantes” y la Cofradía de Cristo Resucitado.

Esta muestra, que estará abierta hasta el 1 de marzo en el Punto de Encuentro y Cultura “El Salvador”, tiene dos apartados, el protagonizado por el arte de la imaginería cofrade, con una serie de bustos de Cristos y Vírgenes realizados en barro y en madera, de artistas actuales, como Ángel Fenoy de Granada, Troya Román y Flores Rojas de Sevilla, Pedro Pila de Córdoba y Antonio José Martínez de Madrid, y dos piezas históricas de José de Mora que datan del barroco español del siglo XVII. La segunda parte de la muestra exhibe una parte del patrimonio de la Semana Santa de Plasencia, donde la colaboración entre la Junta de Cofradías talaverana y la Unión de Cofradías Penitenciales de la ciudad cacereña ha hecho posible que queden expuestos una serie de hábitos penitenciales, varas, medallas, fotografías y diversos enseres orfebres de las distintas hermandades de Plasencia.

En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades locales de ambos municipios, así como una representación de los dos ayuntamientos, las respectivas Junta y Unión de Cofradías y el Vicario Episcopal en nuestra Ciudad.

La inauguración comenzó con la presentación del traje de penitente de la Hermandad del Cristo del Mar, en el que se puntualizó el porqué de sus colores, la heráldica de sus escudos y detalles tan litúrgicos como sus catorce botones igual que las catorce estaciones del Via Crucis que realizan cada Lunes Santo.

El acto tuvo su eje central en la presentación de la Semana Santa placentina, donde su locutor, José Luis Hernández, sumergió con prestigio a los asistentes en una procesión, que recorrió distintas calles de Plasencia y repasó los momentos más significativos de cada cortejo y hermandad así como los entresijos del recorrido.

El cierre del acto fueron las palabras de los invitados, Pedro Cordero, presidente de la Unión de Cofradías, agradeció especialmente la posibilidad de realizar dicha exposición y presentación, Pablo Adeva, mostró la importancia de estar presentes en la vida cultural y religiosa de la ciudad, D. Felipe Díaz-Guerra, Vicario Episcopal, hizo hicapié en la idea de trabajar unidos en pos de un buen fin, y finalmente los dos alcaldes, en el caso de Fernando Pizarro, edil placentino, hizo un repaso a los momentos históricos y actuales en las que las ciudades de Talavera y Plasencia se unen y entrelazan, mientras que Jaime Ramos dejaba claro que Talavera de la Reina sí tiene una gran Semana Santa.

Destacar también que la corporación municipal de Plasencia obsequió al Ayuntamiento de Talavera, al Vicario Episcopal y a la Junta de Cofradías con una placa con un grabado de la Catedral Nueva de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.