www.lavozdeltajo.com

El Día de la Mujer en CLM | Huelga, parones, caceroladas y manifestaciones

JORGE PARÍS
JORGE PARÍS
jueves 08 de marzo de 2018, 09:21h
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Castilla-La Mancha están llamadas tanto a la huelga general como a paros parciales y distintos actos reivindicativos repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

De su lado, las capitales de provincia acogerán cerca del medio día distintas concentraciones convocadas por Comisiones Obreras y UGT. Así, a las 12.00 horas se han programado frente al Ayuntamiento en el caso de Ciudad Real; ante la Subdelegación del Gobierno en los casos de Guadalajara y Cuenca; y frente al Ayuntamiento, en el hospital y en el Polígono Industrial en el caso de Toledo.

De su lado, a las 12.30 horas habrá varias concentraciones en la capital albaceteña, como frente al INSS, en el hospital general y en Airbus Helicopters.

OTRAS ACCIONES
Más allá de las acciones sindicales, en Cuenca se han convocado distintas actividades como una quedada universitaria a las 9.30 horas en la estatua del Nazareno, una batucada o una comida colaborativa, además de una manifestación prevista a las 18.00 horas desde Cuatro Caminos hasta el Nazareno.

En Guadalajara, las convocantes de la huelga también se suman al paro de las 12.00 horas frente a la Subdelegación, y a las 19.00 horas convocan una manifestación que irá desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación.

En Albacete, a partir de la medianoche, la Coordinadora 8M ha hecho un llamamiento para concentrarse en la Plaza del Altozano. La manifestación, por su parte, está programada a las 18.00 horas para cubrir el trayecto que va desde la punta del Parque de Abelardo Sánchez hasta la Plaza del Altozano.

Además, en Toledo, las organizaciones agrupadas en la Asamblea Feminista (Intersindical, CGT, CNT y Libres y Combativas) marcharán a las 18.00 horas desde el Paseo Merchán a la plaza de Zocodover, donde confluirán con una segunda manifestación convocada por la Plataforma 8M para dirigirse hasta la Plaza del Ayuntamiento.

EL GOBIERNO DE C-LM PARA
Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha no se ha programado ningún acto de agenda, y destacadas figuras del Ejecutivo como la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, y la consejera del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, anunciaron esta semana que irán a la huelga.

De su lado, las consejeras de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Fomento, Agustina García Élez, tan solo pararán dos horas, siguiendo las directrices de CCOO y UGT. Por contra, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, no va a hacer paros ni huelga, aunque tampoco tiene actos previstos para ese día, según han señalado fuentes del departamento que dirige.

Algo parecido le ocurre a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que según han confirmado a Europa Press fuentes de su departamento, tiene previsto viajar a Berlín por cuestiones relativas al departamento que dirige.

CACEROLADAS A MEDIANOCHE
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancará con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, que darán comienzo a una jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones. Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán por la tarde en el centro de Madrid.

La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.

Tras un año de trabajo, organizaciones de mujeres de todo el país, articuladas en la Comisión 8 de Marzo, llamaron a la huelga con un acto en Zaragoza el mes de enero: Sería un paro laboral, pero también estudiantil, en el ámbito doméstico y en el consumo. Han difundido un manifiesto de mínimos y un argumentario común.

Los sindicatos se sumaron algo después. CNT y CGT registraron en el Ministerio de Empleo comunicaciones de huelga general, mientras que UGT y Comisiones Obreras han promovido paros de dos horas por cada turno de trabajo y USO, uno continuo de cuatro horas. Se legalizó así la convocatoria de huelga laboral, la primera sin un gobierno o un patrón como directo destinatario: se reclama igualdad de derechos y oportunidades para la mitad de la población.

Entre las razones alegadas para el paro, la brecha salarial del 23% que sufren las mujeres por un compendio de factores que lastran su progresión, sus remuneraciones y sus pensiones; la precariedad que afecta a las trabajadoras, que ostentan el 75% de los contratos a tiempo parcial; o las renuncias que asumen por falta de corresponsabilidad, ya que el 90% de los permisos por cuidados los instan ellas.

En paralelo, una huelga de cuidados que visibilice todo lo que hacen las mujeres por el hogar: Ellas dedican cuatro horas y media de lunes a domingo, casi el doble que ellos. El paro persigue un cambio de mentalidad y así, de responsabilidad tanto en la esfera privada como en las administraciones, a quienes se reclaman políticas efectivas. Las mujeres están llamadas a colgar su delantal en el balcón como protesta.

Respecto a la huelga estudiantil, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a "vaciar las aulas" y CEAPA, la asociación mayoritaria de padres en la educación pública, secunda la protesta. Los docentes cuentan con la convocatoria de UGT y CCOO, pues ni ANPE ni CSIF han llamado a parar.

En cuanto a la huelga de consumo, trata, conforme explican sus promotoras, de evidenciar que si según Boston Consulting Group, las mujeres adoptan el 80% de las decisiones de compra del hogar, ellas pueden promover fórmulas más sostenibles. Denuncia además la explotación de la imagen de la mujer como reclamo comercial y la 'tasa rosa' que encarece productos de uso mixto so pretexto de ser femeninos.

Respecto a los partidos políticos, el PSOE apoya los paros de dos horas por turno y Podemos e Izquierda Unida llaman a una huelga general. El PP, que primero tildó el paro de "elitista" e "irresponsable", ha dicho después que respeta su celebración. En Ciudadanos no la secundan porque opinan que es "anticapitalista".

En la organización relacionan la acogida de la movilización con el consenso en torno al diagnóstico, pues la reivindicación tiene que ver con el modo en que está organizada la sociedad, en cómo penaliza a las ciudadanas en todos los ámbitos y en cómo eso repercute a su vez en todas las esferas: desde la falta de corresponsabilidad en la crisis demográfica hasta la falta de promoción del talento femenino en el crecimiento económico.

Se reclama así una igualdad real, exigencia transversal que cobra más fuerza este año en un contexto internacional de denuncia de la violencia (el movimiento 'Ni Una Menos'), el acoso ('MeToo') o la discriminación ('Time's Up') pero que, como dicen en la Comisión 8 de Marzo, no es moda sino hartazgo: "Esto no es un champiñón, no ha salido de la nada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.