www.lavozdeltajo.com

Reabre la iglesia de Santa Catalina, una joya arquitectónica de Talavera (IMÁGENES)

viernes 16 de marzo de 2018, 13:59h

La iglesia del convento Jerónimo de Santa Catalina, por muchos conocida como San Prudencio, abrirá mañana al público tras cerca de dos años de trabajos de restauración en el templo, que lleva cerrado al culto desde el año 1976.

JOYA ARQUITECTÓNICA
Esta joya arquitectónica se convertirá, sin duda, en un gran atractivo turístico más para los visitantes que se acerquen a la ciudad.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, será el encargado de presidir el oficio religioso previsto para el día de la reapertura, que tendrá lugar justo una semana antes de los actos incluidos en la programación de la Semana Santa de Talavera.

INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS
Con un inversión cercana los 2 millones de euros, que han salido ha salido de los fondos de la Fundación Aguirre-San Prudencio -propietaria del edificio de la iglesia, a excepción de la parte de la Casa de los Canónigos que es de titularidad municipal-, la empresa Urtiaga Gurumeta Arquitectos se ha encargado de la Dirección Facultativa, cuya obra corre a cargo de RFE Iniciativas.

El arquitecto de la obra ha sido Manuel García Urtiaga ha valorado como de "gran éxito" las actuaciones realizadas entre todo el equipo.

REHABILITACIÓN
La actuación integral está dividida en varios procesos que pasa por la consolidación de la estructura y las cubiertas y la rehabilitación de materiales, así como las antiguas campanas.

El edificio se ha recuperado para celebraciones religiosas, aunque también se reservará para determinados actos culturales. Cabe destacar el fantástico trabajo realizado por los restauradores que han hecho florecer la majestuosidad de este emblemático edificio talaverano, como la cúpula de la iglesia, todo un trabajo de artesanía.

Además, durante los trabajos arqueológicos dentro del proyecto de consolidación y rehabilitación de la iglesia han salido a la luz nuevos hallazgos que se desconocían como vanos y puertas pertenecientes al siglo XV y enterramientos efectuados dentro del templo.

San Prudencio no es una joya únicamente en su interior, el exterior del templo tendrá un atractivo gracias a la iluminación artística que se ha instalado.

SEDE aTEMPORA
La iglesia de San Prudencio también será una de las tres sedes de 'aTempora', la exposición de cerámica que organizará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para esta primavera en la Ciudad de la Cerámica y que contará con 500 piezas de toda España.

LA IGLESIA DE SANTA CATALINA (SAN PRUDENCIO)
Este convento de Santa Catalina fue fundado por el arzobispo Tenorio hacia 1372 debido a la gran devoción que le tenía a la santa. Su estilo es gótico-mudéjar, aunque la influencia renacentista en la iglesia es notable.

El complejo se compone de la iglesia, el claustro, la casa de los canónigos y las actuales dependencias del Museo Etnográfico, que albergan una almazara y unas tenerías que pertenecieron al convento de San Catalina. Actualmente las monjas de las Hijas de la Caridad llevan la administración de las instalaciones que albergan el colegio de La Milagrosa, en la calle Río Tajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Reabre la iglesia de San Prudencio, una joya arquitectónica de Talavera (IMÁGENES)

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3197 | Hugo - 25/03/2018 @ 21:39:57 (GMT+1)
    Desde aquí me gustaría reconocer el trabajo, tiempo y dedicación para recuperar este tesoro del perfil arquitectónico de Talavera. Tienen todo mi reconocimiento y admiración y en especial a la Fundación Aguirre-Patronato de San Prudencio. MUCHAS GRACIAS.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.