www.lavozdeltajo.com

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles

Los chubascos y tormentas vuelven a partir del miércoles
Ampliar
lunes 21 de mayo de 2018, 13:19h
Una depresión aislada en niveles altos, fenómeno conocido como DANA, se acercará a la Península por el golfo de Cádiz este miércoles dejando de nuevo chubascos y tormentas e inestabilidad en gran parte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según explica a Europa Press la portavoz de la Agencia, Delia Gutiérrez, la semana comenzará con inestabilidad parecida a la del fin de semana, es decir, con riesgo de tormentas que serán más probables en una zona amplia del interior peninsular.

Además, habrá avisos de tormentas fuertes en zonas de País Vasco, Navarra y Aragón, pero también en La Rioja y en zonas limítrofes de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares.

Según señala Gutiérrez, el martes se descuelga en el Atlántico una pequeña baja en altura, lo que los expertos denominan una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El recorrido de esta borrasca o embolsamiento de aire frío será bajar por el Atlántico, cerca de la costa de Portugal a lo largo de este martes. Pero será el miércoles cuando esta DANA se acercará al Golfo de Cádiz y al cabo de San Vicente, momento en que más cerca se situará de la Península.

Antes de que se acerque este fenómeno, es decir, el martes, se producirá una transición a la estabilidad en casi toda la Península, reduciéndose el riesgo de tormentas al extremo noreste peninsular.

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir del miércoles, sobre todo por el suroeste. Esta inestabilidad podría extenderse a lo largo de la semana a toda la Península.

En Canarias esta borrasca se dejará sentir el martes y miércoles, sobre todo en las islas más occidentales.

INCERTIDUMBRE DE CARA AL FIN DE SEMANA
No obstante, Gutiérrez avisa de que este fenómeno, al ser "errático", hace que sea difícil predecir con precisión la meteorología, por lo que hay "incertidumbre" a partir del jueves. Aun así, todo apunta a que predominará la inestabilidad al final de la semana. De hecho, para el fin de semana tampoco se atisba una estabilidad clara.

Según destacan desde eltiempo.es, el tiempo del viernes dependerá de la posición de la borrasca, aunque también apuntan que, al parecer, las precipitaciones tenderán a generalizarse. Serán intensas y tormentosas en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en el cuadrante noroccidental y zonas del centro e incluso podrían alcanzar la vertiente Mediterránea, pero serán menos probables en el nordeste.

Con la borrasca situada al oeste de la Península, las lluvias irán avanzando de sur a norte por gran parte de España. El sábado las tormentas serán más frecuentes e intensas sobre todo en zonas del noroeste y centro.

El domingo tenderán a concentrarse en el oeste y norte, aunque todavía hay bastante incertidumbre con lo que esta borrasca aislada pueda hacer durante la recta final de la semana y por lo tanto habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones de la predicción, según indica el portal web.

NO SE LLEGARÁ A LOS 30 GRADOS
En cuanto a las temperaturas, pese a volver la inestabilidad, no sufrirán cambios bruscos durante la semana. De hecho, en la mitad norte los termómetros se situarán un poco por encima de lo normal para esta época del año, mientras que en la mitad sur se encontrarán por debajo, aunque se producirán altibajos durante la semana.

El martes habrá una transición a la estabilidad antes de que llegue esta depresión, pues entrará aire del sur que será cálido. Incluso podrá traer polvo en suspensión.

Por tanto, este martes habrá un aumento de temperaturas en la Península y Baleares, aunque serán más bajas en Canarias. Todavía el miércoles las temperaturas se encontrarán un "poquito" por encima de los valores de la época en muchas zonas.

Aunque según destaca la portavoz de la AEMET, no se espera que se alcancen los 30 grados en ningún momento. Como mucho, se rozará este valor en zonas del sureste peninsular. A partir del jueves la tendencia es a la baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.