cabecera
Hemeroteca :: Edición del 05/07/2012 | Salir de la hemeroteca
87/176
Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad hasta los Jardines del Prado. (Foto: Carlos Granda)
Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad hasta los Jardines del Prado. (Foto: Carlos Granda)

Cerca de un millar de manifestantes reclaman el agua del Alberche para el riego en la zona

La protesta, que contó con representantes políticos de PP, PSOE e IU, finalizó en los Jardines del Prado con la lectura de sendos manifiestos a cargo del colectivo de regantes y la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

Cerca de un millar de personas se dieron cita en la mañana del sábado por las calles de Talavera para reclamar el derecho de los regantes de la zona a regar sus cultivos con agua del Alberche en vez de agua del Tajo, que consideran de menor calidad.
La manifestación, convocada por la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera, contó con representantes políticos de PP, PSOE e IU entre los que se encontraban el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Gutiérrez, el secretario provincial de los socialistas, Álvaro Gutiérrez, y la portavoz del PP en la región y senadora, Carmen Riolobos.

Cerca de cuarenta tractores cerraron una comitiva que partió desde la Glorieta de los Leones hasta los Jardines del Prado, lugar donde uno de los representantes de los regantes, Tomás Fernández, y uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, leyeron sendos manifiestos en favor de nuestros ríos y respaldando que sea el agua del Alberche y no la del Tajo la que utilicen los regantes de Talavera y comarca para sus cultivos.

Fernández defendió el desarrollo de la manifestación "por una causa justa, a favor del bien de todos los ciudadanos de las tierras de Talavera". El representante de los regantes afirmó que su colectivo no está dispuesto "a que nos suministren agua del río Tajo, cuando se nos puede suministrar agua del río Alberche y como consecuencia de esto, tener los problemas agrícolas y de elevación que están sucediendo durante estos días, más los costes que ello genera".

Por su parte, Méndez lamentó el abandono en materia hídrica que sufre Talavera y su comarca asegurando que "mientras aquí el agua se convertía en arma arrojadiza entre los partidos, en otros lugares de nuestro país se mantenían unidos y dotaban de medios a las instituciones y grupos de presión que defendían sus intereses económicos". En este sentido, el portavoz de la Plataforma aseveró que "decidieron por nosotros, impusieron una realidad injusta, y ahora tenemos el resultado: el Tajo muerto y el Alberche seco, con los regantes de Talavera, Alberche,Talavera la Nueva y Calera y Chozas obligados a regar con las aguas residuales que desde la capital vienen por el Tajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
87/176
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.