Portal de noticias de Castilla La Mancha
4 de diciembre de 2020, 3:36:49
Actualidad


FEDETO apuesta por los fondos ITI para el futuro desarrollo de Talavera



El secretario General de la Federación Empresarial Toledana, FEDETO, Manuel Madruga, vincula gran parte del desarrollo de Talavera de la Reina a la obtención de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Por ello , ha pedido un “gran pacto por Talavera” para traer esas inversiones, unos 208 millones para la ciudad y su comarca.

El secretario general de la organización empresarial ha recordado que Talavera la desesperanza en la que está inmersa Talavera debido a una tasa de paro –cercana al 40 por ciento-, la destrucción del 15 por 100 del tejido empresarial y la disminución de la población, recordando el descenso del segundo puesto en Castilla-La Mancha hasta el cuarto. También ha señalado que es necesario tratar a Talavera en base al principio de discriminación positiva, pero desde la “unidad” y con la “participación de las cuatro administraciones públicas”.

Madruga se ha mostrado crítico con la ausencia de infraestructuras en materia de comunicación, como el AVE, el puerto seco y la mejora de las entradas a la ciudad. Y ha defendido ha defendido “medidas especiales” como un gran pacto por el empleo con rebajas en impuestos locales, así como el impulso al autoempleo; y la creación marcas propias protegidas apostando por el mercado de la agricultura y la ganadería.

El secretario General de FEDETO, ha presentado el Plan Excepcional y Urgente por Talavera y su comarca, este viernes en el encuentro ‘Espacio Reservado’ organizado por encastillalamancha.es. Un plan elaborado por la organización a través de 258 propuestas, que han servido como base para las proposiciones no de ley que han sido aprobadas por el Congreso y el Senado con el apoyo de PP y PSOE; y en las Cortes de CLM, de forma unánime por todos los grupos.

En este desayuno informativo, Madruga ha estado acompañado por la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina, García, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la directora de encastillalamancha.es, Mar G. Illán; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha; Javier López; el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; o el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

La consejera de Fomento también ha recordado que el Gobierno regional aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de zonas especialmente preferentes para recibir incentivos económicos, en una apuesta por aquellas ciudades, localidades o comarcas que han sufrido y siguen sufriendo los efectos de la crisis, como es el caso de Talavera de la Reina, entre otras.

La propia consejera fue la encargada de defender en las Cortes regionales la Proposición No de Ley sobre el Plan Estratégico de Reactivación Económica de Talavera, que obtuvo el respaldo unánime del Parlamento, y que ya había sido respaldado anteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com