Portal de noticias de Castilla La Mancha
11 de abril de 2021, 14:24:01
ACTUALIDAD


Paso atrás de Ramos, habrá excavaciones en los Juzgados



El alcalde, Jaime Ramos, anunció hoy que el Ayuntamiento va a comenzar las excavaciones arqueológicas en el solar donde se ubicará la ampliación de los Juzgados. Dijo que ya se han iniciado los contactos con el ministerio para intentar buscar partidas económicas con las que hagan visitable los restos patrimoniales que se encuentren, en caso de que los hubiera.

Así, Ramos explicó desde el Ayuntamiento se está buscando “una fórmula intermedia”, para proteger restos arqueológicos y para que Talavera tenga un nuevo Palacio de Justicia que es muy necesario también.

“Hemos tomado esta decisión, y hoy mismo o en los próximos días designaremos el arqueólogo que va a efectuar las excavaciones”. Primero se debe presentar un proyecto que se hará llegar a Patrimonio para que lo apruebe.

“Como alcalde creo que mi obligación es buscar soluciones a los problemas que están surgiendo y también como talaverano me importa mucho nuestro patrimonio”, que hay que conjugar con la creación de una nuevo edificio judicial “porque no queremos perder esa inversión”.

Por eso, reiteró que “la complicación” es encontrar el equilibrio entre la protección del patrimonio y en construir un nuevo juzgado “por lo que vamos a buscar la solución para que en caso de que haya restos no se destruyan y puedan ser visitables, además de tener el Palacio de Justicia”.

Jaime Ramos dejó claro que el Ayuntamiento “no va a escurrir el bulto” en este asunto, y tampoco “vamos a tapar sin saber lo que hay porque nos importa nuestro patrimonio y su conservación y por eso queremos llegar a un acuerdo de manera que no sea una actuación fallida en cuanto a patrimonio se refiere”.

El alcalde realizó este anuncio antes de la reunión para avanzar en la declaración de Conjunto Histórico para el Casco Antiguo que tuvo lugar en el Ayuntamiento con el objetivo de “avanzar lo más posible en este proyecto que Talavera merece y que tiene que ir con cierta rapidez porque es importante y si no, perdemos oportunidades”
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com