Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de septiembre de 2021, 15:49:55
CASTILLA-LA MANCHA


CLM entrega el I Premio de Medio Ambiente al Proyecto ‘LIFE+Iberlince’

Por David Martínez


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, en su discurso en la ceremonia de entrega del I Premio Regional de Medio Ambiente, instaurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y que este año, en su primera edición, ha recaído en el Programa Europeo ‘LIFE+Iberlince’.
Martínez Arroyo ha apelado al “orgullo colectivo” por cumplir con los compromisos internacionales y ha hecho un reconocimiento explícito al esfuerzo en la defensa de la protección de nuestros espacios naturales como “fuente de riqueza en el medio rural”, con motivo de la celebración, cada 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, ante cerca de doscientos invitados que han asistido a la entrega de los Premios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Luis Hernández, ha recogido el reconocimiento al Programa ‘Life+Iberlince’, en nombre de la Junta como coordinadora del proyecto, pero ha reconocido el “esfuerzo conjunto de todas las instituciones” que ha culminado con éxito a través de la “repoblación”, creando una red entre la sociedad que valora la protección de la especie. De hecho, se ha conseguido pasar de cien ejemplares a quinientos, de los cuales “casi el 10 por ciento están en Castilla-La Mancha”, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental.
El acto de entrega de reconocimientos ha sido clausurado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en representación del órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, haciendo hincapié en que “las sociedades venideras se merecen de la apuesta de los gobiernos -y el de Castilla-La Mancha lo hace siempre- por el futuro de la humanidad, luchando contra el cambio climático”.

I PREMIO Y MENCIONES ESPECIALES
El Premio Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha 2017, ha recaído en el proyecto ‘LIFE+Iberlince’ que tiene como objetivo principal conseguir aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la recuperación del área de distribución histórica del lince, reintroduciendo ejemplares procedentes de la cría en cautividad e involucrando en el proyecto a la población local y la propiedad privada. En total, se han liberado 59 linces ibéricos en nuestra región, 30 en Sierra Morena y 29 en Montes de Toledo. En este proyecto ‘LIFE+Iberlince’ participan dos países, España y Portugal y cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.
También se han entregado los diplomas acreditativos de las cinco menciones especiales con las que se ha reconocido el compromiso ambiental de los siguientes proyectos: las plataformas AntiFracking de Guadalajara y Campo de Montiel-La Mancha que han estado acompañadas por una importante representación; Miguel Fajardo, coordinador de agentes medioambientales de la provincia de Albacete; la Obra Social La Caixa-Caixabank; el Ayuntamiento de Yebes y la empresa FOMECAM.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com