Portal de noticias de Castilla La Mancha
20 de enero de 2022, 23:38:19
ACTUALIDAD


Quieren evitar la instalación de dos granjas porcinas en Gamonal (VÍDEO)

Por Irene González Moreno


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, ha asegurado que el Grupo Socialista “no va a quedarse con los brazos cruzados” ante la instalación de dos granjas de porcino en Gamonal y que actuarán “de forma muy parecida a como se hizo con la gasolinera del Pablo Iglesias”.

Las explotación albergaría más de 7.000 cerdos, con 7 naves y depósitos de 7.400 metros cúbicos para purines.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado que buscan “unidad de acción y consenso” para que el Ayuntamiento de Talavera también presente alegaciones ya que el proyecto se encuentra en una fase inicial. Por ello, han solicitado convocar la Comisión Informativa de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, donde esperan que el Gobierno informe sobre este asunto a la oposición.

“Es un tema que ha estado muy tapado, ya que hay informes de enero y abril de 2017”, comenta el portavoz, quien recuerda que la licencia de obra la da el Gobierno Municipal y, por tanto, “deben dejar de excusarse en informes y técnicos y se pongan a trabajar ya que serán ellos quienes decidan si las granjas se instalan en Gamonal o no”.

GOBIERNO MUNICIPAL

Por su parte, la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez también ha contestado a las declaraciones del portavoz socialista señalando que en este tema el Ayuntamiento de Talavera, del que depende la EATIM de Gamonal "actúa como un órgano sustantivo, recabando toda la información necesaria, pero que es la Junta de Castilla- La Mancha, a través de su consejería de Medio Ambiente, quien tiene la pelota en su tejado, ya que es la responsable de emitir la evaluación ambiental, que será determinante en este asunto”.

Rodríguez también ha explicado que “si tanto le importa este tema al PSOE de Talavera, sus concejales deberían haber asistido a la asamblea que el pasado sábado se celebró en Gamonal y posicionarse al lado de los vecinos como hizo el alcalde de esta EATIM, José Luis Muelas, y el concejal de Acción Comarcal, Santiago Serrano".

RECHAZO VECINAL

Durante el transcurso de la reunión del pasado sábado en la localidad, quedaba patente el rechazo vecinal a la instalación de una industria porcina a 3 kilómetros del casco urbano que supondría la construcción de 6 naves que darían cabida a 1.200 cerdos cada una, con un séptimo edificio para almacenar herramientas, materiales y productos, algunos de ellos peligrosos, además de dos bolsas de secado y almacenamiento de purines, con una capacidad de 3.700 metros cúbicos cada una.

RECOGIDA DE FIRMAS

Para evitar que el proyecto se lleve a cabo están haciendo una recogida de firmas que presentarán el próximo 1 de agosto en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. La licencia del proyecto está solicitada y queda a expensas de la respuesta del consistorio talaverano.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.lavozdeltajo.com