Portal de noticias de Castilla La Mancha
24 de octubre de 2021, 23:51:28
ACTUALIDAD


El PSOE pide explicaciones sobre el contrato de autobuses urbanos de Talavera , “tras cuatro años de errores”

Por Redacción La Voz del Tajo


El Grupo Municipal de Talavera de la Reina ha denunciado hoy la falta de control de los servicios públicos, de información y de transparencia por parte del Gobierno del PP respecto al proceso de adjudicación del servicio de autobuses urbanos, “prorrogado desde hace más de cuatro años, y del que no sabemos absolutamente nada”.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, ha informado que existe un nuevo recurso presentado por una de las empresas -Avanza-Eborabus, que ha sido la que ha gestionado el mismo los últimos 24 años, tal y como avanzó La Voz del Tajo- “y que a buen seguro va a suponer una nueva paralización del proceso”. Según la viceportavoz socialista, “llevamos años denunciando el tema, y de hecho, en 2014 y tras ponerlo nosotros de manifiesto, se sacó a concurso, pero se hizo mal, porque se les había olvidado publicarlo en Europa, que es preceptivo por la cuantía de la adjudicación”.

Las dos primeras mesas de contratación tuvieron lugar en 2016, “y hubo que esperar ocho meses a los informes técnicos, hasta junio de 2017, que se adjudica el servicio”. La adjudicación tampoco estuvo exenta de polémica, “porque se tuvo en cuenta el criterio económico, pero no otros como frecuencia, intensidad, accesibilidad para discapacitados, renovación de flota etc”. De hecho, entre la empresa que resulto ganadora, la empresa Lugo y Castromil SAU (Monbus) y la que quedó en segundo lugar, Avanza-Eborabus, “la distancia fue minimísima, ya que sobre 200 puntos posibles, sólo había dos de diferencia”.

En cualquier caso, se dio un mes a la adjudicataria para presentar documentación complementaria y firmar el contrato, “lo que no pudo hacerse porque una empresa excluida presentó un recurso y hubo que volverla a incluir”. Ahora, con el nuevo recurso, “vamos a la prórroga de la prórroga de la prórroga y nadie da la cara ni explica qué está pasando, no a la oposición, sino a todos los ciudadanos, porque hablamos de un servicio público que nos cuesta 1.600.000 euros al año”.

Flora Bellón ha recordado la intranquilidad de los trabajadores actuales, que tampoco saben nada del tema, “y así nos lo han manifestado ellos mismos, que se han dirigido a nosotros pidiendo información, y con los que ya nos reunimos este verano”.

GANEMOS

Desde Ganemos, Sonsoles Arnao, ha asegurado que lo que hemos conocido era algo totalmente previsible, y que el Gobierno de Jaiem ramos ha "orquestado una operación de transfuguismo".

Por ello ha pedido al alcalde que se expulse inmediatamente a los dos concejales y que no "nos tomen el pelo más".

A preguntas de los medios sobre los derechos que deben asumir Bermejo y Palacios, la portavoz de Ganemos ha explicado que "existen dudas para eliminar las delegaciones asignadas por el alcalde" y que se trata de un tema que habrá que"estudiar" amparándose en distintas resoluciones judiciales.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com