Portal de noticias de Castilla La Mancha
22 de septiembre de 2021, 22:53:54
NUESTRA GENTE


Segurilla acoge la exposición 'La vida en la madera', del escultor José María Sánchez

Por Irene González Moreno


El Centro Social Polivalente de Segurilla acoge durante este fin de semana la exposición 'La vida en la madera', del escultor José María Sánchez Carchenilla. “Esta exposición es un pequeño agradecimiento a Segurilla, una localidad de la que me siento orgulloso. Es la primera vez que expongo y es un honor hacerlo aquí”, comenta el artista a la Voz del Tajo.

La exposición, que reúne cerca de 40 obras, muestra la gran capacidad creativa y sensibilidad de Carchenilla para mostrar detalles de la naturaleza, y todo ello con un gran conocimiento y sensibilidad hacia el entorno que le rodea.

VIAJERO
Sus continuos viajes por el mundo, ha vivido en EE.UU y Etiopía, le han permitido crear esculturas que transmiten sus vivencias a lo largo de los años. La técnica utiliza para la realización de las obras es completamente manual. “Soy autodidacta. No he visto ni un solo tutorial en YouTube”, bromea.

ÁFRICA
Carchenilla, es un artista que, con tan solo un año de trabajo, ha conseguido plasmar con destreza cada una de las piezas de madera con las que trabaja: olivo, haya, ciprés, nogal…

Aunque la madera no es el único material con el que este escultor pretende deleitar a los visitantes. En la exposición también se pueden contemplar figuras talladas en hueso, fruto de su experiencia en África. “ Vivir allí me ha marcado mucho. Gran parte de la exposición refleja esa etapa de mi vida”, explica.

OBRAS
Entre las obras de la muestra destacan, entre otras piezas,la talla de la Atalaya de Segurilla, la Puerta Vieja de Bisagra (Toledo) un retrato de su madre Cándida, o su primera escultura, un elefante al que José María guarda un gran cariño. “Aquí empezó todo”, comenta el escultor.

Además, una de las obras será entregada al ganador como trofeo del concurso del concurso de Tiro de Barra ‘III Memorial Quinciano Pérez’, que se celebrará este domingo en Segurilla.

INAUGURACIÓN
Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Segurilla, Pablo Barroso Corrochano, junto a miembros de la Corporación Municipal.

Barroso ha puesto en valor el trabajo realizado por José María Sánchez Carchenilla, y le ha agradecido que expusiera su obra en la localidad.

SEMANA CULTURAL
La muestra está enclavada en las actividades programadas para la Semana Cultural, y permanecerá en el Centro Social Polivalente hasta el domingo 9 de septiembre. La exposición puede visitarse de 18 a 22 horas, el sábado. Y el domingo de 12 a 15 horas, y de 18 a 21 horas.

FIESTAS
En tan solo unos días, del 13 al 16 de septiembre, el municipio celebrará las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Maravillas, con un programa repleto de actividades para todas las edades.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com