Portal de noticias de Castilla La Mancha
24 de octubre de 2021, 10:17:20
NUESTRA GENTE


El teniente general talaverano César Muro Benayas recibe el premio 'Gran Capitán'

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


El General Jefe del Estado Mayor (JEME), Francisco Javier Varela, ha hecho entrega este sábado del premio 'Gran Capitán' al teniente general César Muro Benayas, durante un acto castrense celebrado en la Academia de Infantería de Toledo, en presencia de unas 4.000 personas -600 de ellas alumnos en formación-.

En su alocución, coincidiendo con la celebración de la patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción, Muro Benayas ha hablado del "honor" del Gran Capitán, Fernando González de Córdoba, uno de los "prohombres de la historia militar" -más conocido que otros como el duque de Wellington o George Smith Patton, ha destacado- y de quienes ostentan ese título, cuya concesión ha agradecido tanto a quienes le eligieron como a quienes aprobaron esa decisión y al actual coronel director de la Academia, Francisco Javier Marcos.

Ha asegurado que el Gran Capitán era "alegre, jovial, apuesto, con una fortaleza inigualable y una destreza sin igual", un "gran hombre" que "siempre se preocupó por saber el nombre de todos sus soldados" y que "prefirió el premio al castigo", y a quien "nadie le llevó ventaja en sufrir peligros o arrastrar angustias".

De él ha valorado, además, que diera nombre "al soldado de a pie que acompañaba al de caballería, el infante" y que le proporcionara a este último armamento y protección, prefiriendo "la negociación" antes que el acero del sable, algo que le ha servido a Muro Benayas para definirlo como un "gran innovador". También ha tenido palabras de agradecimiento para el teniente general Agustín Muñoz-Grandes, quien recibiera esta distinción en 1998, presente en el acto, y del que ha dicho que es un "gran militar" y ha valorado su lealtad.

El general César Muro Benayas ha defendido ante los alumnos de la Academia de Infantería que "la vida es continua superación y el mando se ejerce con el ejemplo", ha recordado lo aprendido especialmente de "subordinados" que le hicieron "cada día mejor" en su carrera, y ha resaltado como virtudes del Ejército el espíritu de sacrificio y la voluntad de servicio.

Finalmente, tras dedicar unas palabras de afecto a su mujer, ha anunciado que la espada que simboliza el premio 'Gran Capitán' y que ha recibido agradecido, la depositará en las vitrinas de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid), donde estuvo de capitán y comandante.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com