Portal de noticias de Castilla La Mancha
9 de diciembre de 2021, 4:55:54
ACTUALIDAD


Ardeidas se opone a que los regadíos de Talavera se abastezcan con agua del Tajo

Por Redacción La Voz del Tajo


La agrupación ecologista Ardeidas ha manifestado su oposición, “tajante”, a que las 10.000 hectáreas de regadío de Talavera de la Reina y otros pueblos de su entorno se abastezcan de las “aguas residuales del río Tajo” a través de las dos obras de bombeo preparadas para inundar la vega del Tajo. Y lo califica de “grave atentado ecológico”.

En un comunicado aseguran que dicha agua es de “pésima calidad”, que además “contaminará el nivel freático y los pozos”. En este sentido, Ardeidas recuerda que el agua que llegará a través del bombeo hasta el Canal Bajo del Alberche para abastecer los regadíos “puede suponer un problema de salud pública debido a su alto contenido de salinidad y contaminantes proveniente de aguas residuales de pueblos e industrias, fertilizantes, material orgánica, metales pesados, grasas, etc... que se siguen vertiendo al río Tajo y a sus afluentes”.

Exigimos que estos regadíos se sigan abasteciendo con aguas del Alberche, “por el bien de nuestros cultivos y de nuestra salud, y que desde la Comunidad de Madrid, “donde tienen retenidas el agua del Alberche de forma innecesaria”, pues el sistema de abastecimiento a Madrid se encuentra actualmente en estado de normalidad, desembalsen un agua tan necesaria para nuestra comarca".

El Gobierno declara de emergencia las obras para llevar agua del Tajo al Canal Bajo del Alberche

Leer más

Por último, recuerdan que el agua del Alberche a través de la presa de Cazalegas “es el agua de beber para Talavera”.

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche también ha lamentado estos sistemas de bombeo, tal y como publicó a través de su cuenta de Facebook, su portavoz, Miguel Ángel Sáncheza, aportando como pruebas varias fotografías del viernes 5 de julio.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Hay que recordar que el Consejo de Ministros declaró de emergencia de las obras para montar y poner en marcha un sistema de elevación de aguas desde el río Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche para facilitar el riego durante la campaña de 2019 en los términos municipales de Talavera de la Reina y Pepino (Toledo), a las que destinóun importe máximo de 1,1 millones de euros.

El acuerdo se adoptó a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica que señaló que el sistema Alberche se encuentra en este momento en estado de "alerta", de acuerdo con los parámetros del Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

De este modo, el Gobierno quiere evitar la pérdida de las cosechas, que valora que sería catastrófico desde el punto de vista económico y social.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com