Portal de noticias de Castilla La Mancha
5 de marzo de 2021, 4:59:25
CASTILLA-LA MANCHA


Los embalses cada vez con menos agua... y Murcia sigue apostando por los trasvases

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han bajado durante la pasada semana 3,95 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 455,57 lo que supone el 18,09 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha bajado sus reservas en 3,02 hectómetros en los últimos siete días y almacena 240,41 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía baja 0,93 y almacena 215,16 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

"EN LA UVI"

Los municipios ribereños de la cabecera del Tajo han lamentado, que cerrado el actual año hidrológico, se haya concluido con los embalses de Entrepeñas y Buendía "en la UVI, en una situación crítica" al pasar del 24,2 por ciento por estas mismas fechas en 2018 al límite del 18 por ciento de la capacidad de estos pantanos.

Así lo ha denunciado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de los ribereños y presidente de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, coincidiendo con el cierre del año hidrológico este mismo lunes, 30 de septiembre, y con una situación de los pantanos por debajo del 19 por ciento de su capacidad.

Y DESDE MURCIA...

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, exigió el pasado jueves al Gobierno central "que apruebe un nuevo Decreto de Sequía porque es más urgente que nunca".

"No debemos dejarnos llevar por las imágenes de la enorme cantidad de agua caída hace unas semanas, ya que esa lluvia ha caído en zonas bajas donde no se puede recoger", ha dicho el presidente murciano durante su participación en la jornada sobre 'Recursos Hídricos: innovación y desafíos", en el marco del 'III Foro Futuro en Español'.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com