Portal de noticias de Castilla La Mancha
4 de diciembre de 2021, 11:07:45
PROVINCIA


II edición “Uniendo pueblos”

La ruta ha contado con cerca de 200 participantes y se ha desarrollado en un ambiente de convivencia entre los pueblos de la comarca. Descubierta una placa en homenaje a todas las mujeres de la comarca de la Sierra de San Vicente.

Por Redacción La Voz del Tajo


La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha realizado hoy la ruta de senderismo completa entre El Real de San Vicente y Nuño Gómez, dentro de las actividades organizadas por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, resaltando la importancia de estas acciones para promover la unión entre los pueblos. La vicepresidenta ha resaltado la conveniencia de alentar este programa por la naturaleza del mismo, que busca enlazar pueblos conociendo así su cultura y costumbres, además de favorecer el intercambio de ideas entre asociaciones, fomentar las relaciones entre personas, la convivencia y el conocimiento de lugares dentro de la comarca. Esas son las razones por las que este programa de rutas de senderismo, así como el resto de actividades del Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer. Ana Gómez ha compartido la ruta con casi 200 participantes, que ha partido desde El Real de San Vicente, localidad de la que es alcalde Jorge Luis Martín, con el alcalde de Nuño Gómez, Julián González, como puntos de partida y llegada de la ruta, la presidenta del Consejo Comarcal de igualdad de la Sierra de San Vicente, Susana Plasencia, senderistas en general y representantes locales de las localidades de Cardiel de los Montes, San Román de los Montes, Navamorcuende, Garciotum, y Pelahustán, integrantes del Consejo Comarcal, junto con los pueblos que han actuado hoy como punto de partida y llegada de la ruta. El programa Rutas de senderismo incluía, en esta su segunda edición de rutas de senderismo por la comarca “Uniendo pueblos”, el recorrido entre El Real de San Vicente y Nuño Gómez, prevista inicialmente para el mes de abril, pero pospuesta por las adversas condiciones climatológicas de aquel momento.
El programa de las rutas de senderismo promueve el conocimiento de los pueblos gracias a que las autoridades de cada uno de ellos recibe a los participantes y les transmiten los datos más relevantes de su municipio. Es por ello que la ruta de hoy ha comenzado con un desayuno de bienvenida a cargo del Ayuntamiento de El Real de San Vicente, en la plaza del Ayuntamiento, justo antes de recorrer los 11 kilómetros que le separan de Nuño Gómez donde, a su llegada, han sido recibidos en el Ayuntamiento antes de la comida, aportando el consistorio la limonada, el café y las pastas. A la llegada a Nuño Gómez, la vicepresidenta ha sido la encargada de descubrir una placa conmemorativa, en la Casa de la Cultura de la localidad, como recuerdo de la II Ruta de Igualdad, en homenaje a todas las mujeres de la comarca y en contra de la violencia machista. La vicepresidenta ha completado así una jornada de hermandad y convivencia con todos los participantes, impulsando el conocimiento intercultural de los pueblos y mostrando el apoyo del Gobierno de la Diputación a las acciones desarrolladas por el Consejo Comarcal de Igualdad, que impulsa encuentros a favor de la igualdad, talleres para todas las edades, ferias de artesanía y otras propuestas destinadas a la concienciación social en igualdad y contra la violencia de género.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com