Portal de noticias de Castilla La Mancha
18 de septiembre de 2020, 15:12:19
Provincia

El 3 de diciembre


Illescas se suma a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad

El lema de este año es “Empoderar a las personas con discapacidad”



El Ayuntamiento de Illescas, en colaboración con el Centro Ocupacional Valenzana y la Agrupación de Colectivos a favor de las Personas con Capacidades Diferentes de la localidad, se suma a la conmemoración del 3 de diciembre, reconocido por Naciones Unidas, como el Día de las Personas con Discapacidad.

El lema de este año 2019 es “Empoderar a las personas con discapacidad”. Según indica la ONU, se busca lograr “un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a no dejar a nadie atrás y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 ODS”. Fue en 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por este motivo, desde el Centro Ocupacional Valenzana de Illescas, al que acuden personas con diferentes discapacidades, para este 2019 se han programado dos acciones de sensibilización en empresas y una exposición de dibujos manga y anime, titulada “Autismo y pintura. ¿Nos comunicamos?”, realizada por Mª Jesús Sacedo, usuaria del centro. A este se une el acto institucional del 3 de diciembre, en el Ayuntamiento de Illescas, un programa especial en Radio Illescas, y un partido de rugby inclusivo. Por último, para el día 5 de diciembre, se ha programado una obra de teatro interpretada por alumnado del Valenzana y del IES Condestable Álvaro de Luna.

Desde la Agrupación de Colectivos a favor de las Personas con Capacidades Diferentes se realizarán visitas a centros escolares para desarrollar cuenta cuentos inclusivos, circuitos multisensoriales y talleres emocionales. También se ha programado una obra de teatro familiar y una lectura de poemas en lengua de signos.

Un año más, desde el Ayuntamiento de Illescas se llama a la participación en las actividades y a “continuar derribando barreras”.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com