Portal de noticias de Castilla La Mancha
8 de mayo de 2021, 7:08:51
ACTUALIDAD


¿Tu televisión pierde señal? Te decimos por qué

Por Redacción La Voz del Tajo


Si has notado recientemente que tu televisión deja de tener señal de los canales de TDT no es que tu antena se haya desconfigurado ni haya necesidad de resintonizarla, sino que desde el 14 de noviembre se ha continuado el proceso de liberación de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 357 municipios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha: 45 de Cuenca, 279 de Guadalajara y 33 de Toledo.

Sólo hay que esperar a que vuelva la señal de cada uno de los canales instalados, ya que el cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.

El Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas para el proceso.

Según el Ministerio de Economía y Empresa, el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para laciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com