Portal de noticias de Castilla La Mancha
21 de octubre de 2021, 16:33:28
ACTUALIDAD


El PP felicita a los talaveranos por su unión "y dar a nuestra cerámica el lugar que le corresponde”

Por Redacción La Voz del Tajo


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha felicitado a los talaveranos “porque nuestra cerámica tiene el lugar que le corresponde en el mundo”. Así se ha pronunciado tras conocer que la cerámica artística de Talavera ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, en Bogotá.

Serrano, ha destacado el “inmenso” trabajo que ha desarrollado durante años la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de este proyecto “al que nos hemos sumado todos los talaveranos; Tierras de Cerámica nos ha ilusionado y ha logrado que luchemos por el objetivo común de ese reconocimiento que nuestra cerámica merecía por justicia”.

“Hoy es un gran día para el sector cerámico”, ha resaltado Serrano, que ha incidido en que nuestra cerámica encaja perfectamente en la descripción de lo que la UNESCO entiende por patrimonio cultural inmaterial: nosotros tenemos los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas, instrumentos, y la cerámica de Talavera de la Reina es un patrimonio que se ha transmitido de generación en generación, y hoy nos lo han reconocido”.

El portavoz popular ha dicho que este reconocimiento que se hace extensivo a la cerámica de Puente del Arzobispo y a la de Puebla de Zaragoza en Méjico, “es un gran logro de la sociedad talaverana, que va a suponer una gran promoción para la cerámica de Talavera”.

En ese sentido, ha apuntado el apoyo institucional y de particulares a la candidatura en estos años, tanto en la promoción, conservación y divulgación de nuestra cerámica que han ayudado a esta declaración.
“Es un momento dulce para la cerámica talaverana”, ha subrayado Serrano, que ha dicho que esta distinción será un gran apoyo para continuar “poniendo en el lugar que se merece al sector cerámico”, que en estos años ha recibido un gran impulso con proyectos como el de la Ruta de los Murales o el revestimiento en cerámica de glorietas y maceteros, “que han ayudado a que Talavera sea un verdadero museo de cerámica

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com