Portal de noticias de Castilla La Mancha
25 de noviembre de 2020, 6:14:14
Actualidad


Profesionales sanitarios denuncian sobrecarga de Urgencias en el área urbana de Talavera

Desde el SESCAM destacan que se ha reforzado el Punto de Atención Continuada Integrado con un equipo más



Profesionales sanitarios y el Sindicato Médico han denunciado la “sobrecarga” de trabajo en el PACI (Punto de Atención Continuada Integrado), en relación a la situación generada durante las pasadas fiestas al haberse visto “sobrepasados” por la demanda generada por la patología respiratoria habitual en estas fechas, además de la declaración de un caso de meningitis, el pasado 4 de enero.

El sindicato considera “indignante” que después de que todos los partidos, incluido el Partido Socialista, actualmente en el Gobierno, firmaran el Pacto por la Sanidad (en mayo del 2015) con la Junta de Personal de los trabajadores del Área Sanitaria de Talavera, en el que se establecía la creación de un nuevo punto de atención continuada en la ciudad, “se encuentre sin la apertura de ese segundo punto de atención de urgencias y con los mismos problemas generados en años anteriores por ese déficit”.

Recuerdan que otras ciudades de nuestra región con el mismo o inferior número de habitantes cuentan con dos puntos de atención continuada. Y que en el centro de salud de 'Río Tajo-La Solana' se encuentran totalmente “desaprovechadas” las instalaciones para prestar asistencia de urgencias en ese nuevo PACI que debió ser abierto hace más de nueve años, para lo que se gastó en su construcción y posterior reforma una importante cantidad de fondos públicos totalmente desaprovechados.

“Lo que supone además una sobrecarga en el servicio de urgencias del Hospital al que se ven obligados a acudir los enfermos ante la sobrecarga del único punto de urgencias de la ciudad en el que soportan una demanda asistencial excesiva de la que derivan largas esperas”.

LA JUNTA RESPONDE
A este respecto, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) destacan que el Punto de Atención Continuada Integrado de Talavera se ha reforzado con un equipo más durante determinadas horas en previsión de los días con mayor necesidad asistencial de los pacientes.
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com