Portal de noticias de Castilla La Mancha
27 de noviembre de 2020, 7:38:21
Actualidad


La Audiencia Nacional condena al Estado a indemnizar a la familia de José Couso por no brindarle protección diplomática

Tendrá que pagar 100.000 a la mujer y 41.000 a cada uno de los dos hijos del cámara de Telecinco muerto por disparos estadounidenses en Irak

Por El ciego del Berrenchín


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Estado a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso asesinado hace 16 años en Bagdad cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas, el 8 de abril de 2003. Considera que España omitió su deber de brindarle protección diplomática.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ignacio De la Cueva, establece que el Estado deberá indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, aún menores de edad cuando ocurrieron los hechos, por no haber emprendido "acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional" a fin de conseguir reparación del daño causado por esa conducta.
Esta sentencia de la Audiencia Nacional supone un éxito judicial para la familia del cámara, después de 16 años litigando para tratar de traer ante la justicia a los responsables del ataque al Hotel Palestina de Bagdad. Paralelamente, los familiares ya han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para tratar de reactivar el caso, después de haber agotado todas las vías ante los tribunales españoles, el último el Constitucional el pasado mes de junio.
El objetivo de la familia es "buscar el respaldo ante la violación de Derechos Humanos y la pérdida de protección ante las modificaciones de la legislación española", que les ha dejado, afirma, "incapacitados para buscar justicia ante el asesinato de José Couso".
Con esta reforma de la ley se refieren a la restricción de la justicia universal y lo que denuncia la familia ante el tribunal con sede en Estrasburgo es que esta circunstancia les ha "privado de la posibilidad de articular un recurso efectivo que permita la investigación y enjuiciamiento del crimen".

LOS OTROS FALLECIDOS

El conflicto bélico siguió causando muertes inocentes. En lo que nos afecta, el primero sería Julio Fuentes Serrano (Madrid, España, 11 de diciembre de 1954-Afganistán, 19 de noviembrede 2001) fue un reportero de guerra español asesinado mientras cubría la Guerra en Afganistán de 2001. Después, el 7 de abril de 2003 el periodista español Julio A. Parrado, de 32 años, enviado especial de El Mundo en Irak, murió en un ataque iraquí con misiles al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el mismo ataque fallecieron un fotógrafo del semanario alemán Focus y dos soldados estadounidenses, y otras 15 personas resultaron heridas. Parrado, hijo del ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, era uno de los 600 periodistas que viajan empotrados con el Ejército estadounidense. Su muerte eleva a ocho el número de reporteros fallecidos en la guerra contra Irak. Después sería el cámara José Couto, el 8 de abril de 2003 cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina.

Y este fue el acróstico en soneto de El Ciego del Berrenchín a Julio A Parrado:

Jinete ya de un destino incierto,
Única razón de tu existencia,
Lógica pasión y pura esencia,
Imprenta de un dolor abierto.
Océano de mil frases esculpidas

A fuerza de rasgos verdaderos.

Peregrino de balas y morteros,
Amor en el dolor por esas vidas,
Rebanadas tan solo por dinero.
Raza te infundaba Julio Fuentes,
A quien ya te unió la misma suerte.
Dios o Alá, poned ya esmero,
Oficiando la luz en el demente.

El Mundo reza: ¡no más muerte!
La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com