Portal de noticias de Castilla La Mancha
26 de enero de 2021, 19:46:58
Nuestra Gente

Más de 6.000 cofrades y procesiones de 12 cofradías


La Semana Santa de Talavera se presenta en Madrid

Tita García Élez, alcaldesa de la ciudad, invita a vivir la “fe, pasión y devoción” de laSemana Santa de Talavera aprovechando para conocer la ciudad y su Conjunto Histórico



La Semana Santa de talavera de la Reina 2020 ha sido presentada este viernes en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, que se encuentra en la Gran Vía madrileña.

Más de 6.000 cofrades y procesiones de 12 cofradías esperan a vecinos y vistantes en una celebración de la que todos los talaveranos y talaveranos “nos sentimos orgullosos”, ha remarcado la alcaldesa de la ciudad, Tita garcía durante el acto.

La alcaldesa de Talavera ha invitado a vivir la “fe, pasión y devoción” de la Semana Santa de Talavera, al tiempo que ha recomendado que todos aquellos que acudan a sentir nuestra fiesta de Interés Turístico Regional aprovechen para conocer la ciudad y su Conjunto Histórico.

También ha aprovechado para agradecer a sus protagonistas, hermandades, Junta de Cofradías y cofrades, el amplísimo programa cultural que han elaborado repleto de actos complementarios y que giran en torno a la Semana Santa. Cultura, gastronomía, música cofrade, literatura, procesiones, cerámica, fotografía, dibujo infantil o conferencias son solo alguna muestra de todo lo que recoge la Semana Santa de Talavera para 2020.

García Élez se ha dirigido especialmente a todos aquellos que no conocen esta fiesta o la ciudad, por lo que ha aprovechado para invitarles a “verlo y contemplarlo; que lo disfruten en primera persona, que no se lo cuenten”. Como ejemplo, se ha referido a esos “silencios” procesionales que se sienten pese a que en la calle se encuentran una gran multitud de gente; así, ha puesto en valor el que “no hay ni una sola voz que rompa ese silencio al paso de las imágenes”. “Estamos seguros de que, si vienen a conocernos, volverán”, ha repetido.

Así lo ha declarado la alcaldesa de la ciudad durante la presentación de la Semana Santa en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, que se encuentra en la Gran Vía madrileña. Allí, también ha estado acompañada por el concejal de Festejos, Daniel Tito; el delegado del Gobierno regional en Talavera, Davíd Gómez; el presidente de la Junta de Cofradías, Pablo Adeva; el delegado adjunto de Hermandades y Cofradías de la Vicaría de Talavera, Raúl Muelas; o el representante de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno, en un acto que ha sido presentado por Alberto Retana, director de La Voz del Tajo.

“NOS SENTIMOS ORGULLOS DE LO NUESTRO”
García Élez ha destacado la “humildad” con la que la ciudadanía de Talavera vive su Semana Santa, pero también el “orgullo” que demuestran desde el primer al último día de celebración, un hecho que tiene lugar porque “nos sentimos orgullos de lo nuestro, nuestra tradición, historia, cultura e identidad; y con ese espíritu venimos a Madrid, en pleno corazón de la capital española”.

De esta forma, ha aprovechado para agradecer a la Junta de Comunidades el que siempre sean recibidos con los brazos abiertos para llevar las propuestas culturales, artísticas, deportivas o de ocio, al tiempo que ha avanzado que “nos vais a ver mucho por aquí, porque queremos que Talavera deje de ser esa desconocida”. A colación de estas palabras, ha expresado que “si algo tiene Talavera es que cuando la gente la conoce, pasea por sus calles y la gente la disfruta, se da cuenta de que no es una gran desconocida, sino que se ha perdido mucho tiempo en no conocerla antes”.

Para finalizar, ha tendido la mano a la comunidad vecina de Madrid para que entre ambas ciudades se creen vínculos que puedan beneficiar a ambas.



12 COFRADÍAS, MÁS DE 6.000 COFRADES, CONJUNTO HISTÓRICO Y CERÁMICA
Adeva ha recordado que estos días desfilan salen a las calles, entre miles de fieles y devotos, 12 cofradías o hermandades y 6.000 cofrades, aprovechando para agradecer a la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera su estrecha colaboración para que la Semana Santa pueda desarrollarse. Igualmente, ha dicho que toda la Junta de Cofradías, junto a las instituciones, seguirá trabajando para conseguir la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional.

Davíd Gómez ha añadido que la Semana Santa es una “fiesta que todos llevamos dentro y celebramos de una u otra manera. En Talavera, ha continuado, esta semana se vive en el Casco Antiguo, cerca del río Tajo y, este año, muy ligado a la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tras la presentación en la Gran Vía, todos los asistentes han podido degustar unos dulces típicos de Semana Santa y un vino servido en un catavinos de cerámica talaverana. En este acto, también se ha recordado que el 18 de marzo se presentará la aplicación para teléfonos móviles que permitirá llevar toda la información sobre la Semana Santa en un bolsillo. La ‘app’ ha sido desarrollada por alumnos de ciclos del IES Ribera del Tajo.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com