Portal de noticias de Castilla La Mancha
4 de diciembre de 2021, 23:45:22
PROVINCIA


CORONAVIRUS | En Buenasbodas, con un 90% de mayores, les abastecen de alimentos a domicilio

Sandra Ramírez -su alcaldesa- aprovechó la iniciativa de Frutas Mayoral -de Puente del Arzobispo- para mantener abastecido su municipio, en el que el la mayoría de los residentes son personas mayores y no pueden desplazarse a los comercios que hay en La Nava de Ricomalillo, distante a 5 kilómetros

Por Redacción La Voz del Tajo


España, como en cualquier punto de nuestro querido país, está atravesando por un delicado momento, tal vez el peor de la democracia y superior al de la crisis de 2008. De ahí que hayan surgido múltiples iniciativas individuales o colectivas de todo tipo para ayudar a los que más lo necesitan en estos días (mayores y población de riesgo) y para hacer más llevaderas las medidas de confinamiento con actividades y entretenimiento. En nuestra comarca de Talavera y en una entidad administrativa inferior al municipio y perteneciente al de Sevilleja de la Jara, Buenasbodas, actual alcaldesa de la localidad, Sandra Ramírez, ha sido la última en saltar a la palestra para poder atender a los más necesitados de un municipio que en el último censo -en 2011- contaba con tan solo 328 habitantes. Y municipios como el de Buenasbodas siguen teniendo como otro enemigo a batir la despoblación del ámbito rural. Sandra Ramírez Pinero es la joven alcaldesa desde 2019, que tomó el relevo de un entrañable de esta casa como Paco Fernández, conocido por “Tinajones” y recientemente fallecido. La alcaldesa socialista comentaba a este medio que “desde el año pasado nos hemos quedado sin tienda en el pueblo y ese es un serio impedimento para una población que en su 90% es mayor y no tiene medios para poder desplazarse al punto más cercano que La nava de Ricomalillo”.

Llegado este momento de crisis los hogares necesitan abastecerse de las materias primas necesarias para vivir y desde el consistorio se han habilitado los medios para que eso no suceda. “Hace unos días -nos comentaba Sandra- el frutero que abastece el pueblo -Mayoral con sede en Puente del Arzobispo- me lanzaba la idea de poder coordinar los pedidos que haría llegar a Buenasbodas y nos pusimos manos a la obra por medio de la página de facebook del Ayuntamiento”. Ya el domingo 14 desde el propio ayuntamiento se emitía en la misma página el siguiente comunicado, “Estimados ciudadanos y ciudadanas, debido a la decretación del estado de alarma y al debido confinamiento: El miércoles no habrá mercadillo, quien necesite fruta que le llame a José que llevarán los pedidos a domicilio. Jose: 667733269. Por otra parte, nuestro Ayuntamiento quedará cerrado al público, atenderemos telefónicamente en el siguiente número 925444481. Disculpen las molestias.
Muchas gracias. Un saludo”. Sandra asegura que en su pequeño pueblo se está respetando todo a conciencia, “yo que trabajo en las viviendas de mayores -donde habitan ocho personas- cuando me dirijo al trabajo no me encuentro a nadie por las calles y eso es señal de que se están respetando las normas”. Hoy en día el municipio cuenta con unos trescientos vecinos, que también en el aspecto de salud están respetando lo establecido, “el médico me remitió una circular que hemos hecho llegar a todos los vecinos -el Centro de Salud permanece cerrado- con los tleléfonos para depende de qué y lo están llevando a rajatabla”, nos decía Sandra a través del teléfono.

Con todo, y debido a lo que apuntábamos con anterioridad, lo principal es que el municipio está abastecido de productos de primera necesidad que tanto el frutero -que coordina la compra de los productos- como el de los congelados llevan hasta allí. Sandra se siente orgullosa del comportamiento de sus vecinos y como todo el resto del país con la demanda de todos, “ojalá esto pueda pasar pronto para que podamos llevar una vida normal”. Algo que desde aquí deseamos, pero con el mandato de #quédateEncasa. Muchos ánimos y fuerza para vencer este problema.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com