Portal de noticias de Castilla La Mancha
24 de enero de 2021, 23:56:34
ACTUALIDAD


COVID-19 | Las últimas peticiones y decisiones de Page

A Sánchez que incluya a CCAA en los pactos de La Moncloa, algo que el presidente "ha asumido". Realizará pruebas a todos los sanitarios que hayan tenido síntomas antes de su reincorporación laboral y abre la puerta a compartir respiradores con otras CCAA tras conseguir los 150 retenidos en Turquía

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


l presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dentro del planteamiento efectuado al respecto de configurar unos nuevos pactos de La Moncloa en plena crisis del coronavirus dé cabida en estas decisiones a las administraciones autonómicas, algo que según ha afirmado el propio Sánchez "ha asumido". Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia mantenida con otros presidentes autonómicos y presidida por Pedro Sánchez, comparecencia en la que ha apuntado que "la mayoría" de líderes autonómicos están de acuerdo con este planteamiento.

Así, ha opinado que "será difícil" que estos pactos blinden también acuerdos entre partidos políticos "del arco parlamentario", sugiriendo que será más fácil llegar a estos pactos con las instituciones autonómicas más allá de su color político, toda vez que las autonomías "son las que comparten responsabilidad sanitaria, administrativa y económica". "De este carro seguiremos tirando los que los gestionamos. Creo que no pueden quedar las autonomías fuera de un planteamiento de consenso", ha insistido.

PRUEBAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su criterio prioritario de realizar pruebas diagnósticas --bien test rápidos o PCR-- a todos los profesionales del sistema sanitario público regional que hayan tenido síntomas compatibles con coronavirus antes de su reincorporación laboral. El último procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), elaborado por el Ministerio el pasado 31 de marzo, hace referencia, en su punto B.2, "a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos siete días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica". Este nuevo criterio, tal y como señala el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha sido establecido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno norteamericano, y adoptado por el Ministerio de Sanidad y otras entidades como la Sociedad Española de Microbiología y así como por otros servicios de salud, según ha informado la Junta en nota de prensa. "En cambio --apunta Cortázar-- en Castilla-La Mancha seguimos apostando por la realización de pruebas previas a la reincorporación laboral".

En este sentido, apunta que la protección de los profesionales del Sescam "está en primer lugar", y recuerda que en base a esa prioridad, hace una semana se modificó el protocolo de actuación sobre trabajadores. En base a esa modificación "ningún profesional con síntomas se va a reincorporar a la actividad laboral porque entendemos que debemos priorizar la total certeza de que ese profesional está curado y, por su puesto asintomático, antes de que vuelva al trabajo", insiste Cortázar. El protocolo de actuación sobre trabajadores vigente actualmente en Castilla-La Mancha establece que aquellos profesionales que presenten sintomatología leve se les solicitará prueba PCR o análoga y se valorará el aislamiento domiciliario. En el caso de que la prueba arroje un resultado negativo y continúe la actividad laboral, usará mascarilla quirúrgica durante la jornada laboral, con un estricto cumplimiento de higiene de manos y uso de equipos de protección en los casos establecidos.

COMPARTIR

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que toda vez se ha resuelto el conflicto con el Gobierno turco al respecto de los 150 respiradores comprados por la región y que llegarán en próximos días se podrá pensar en compartir este material con otras comunidades autónomas. En rueda de prensa tras la reunión mantenida de forma telemática con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado que en todo caso no es partidario de "entrar en un rastrillo" entre comunidades autónomas. Tras asegurar que ya habrá tiempo de "hacer cuentas", ha reparado en que ya se han compartido camas, material de protección o test rápidos, lo que se puede hacer extensivo ahora con los respiradores, ya que los 150 que llegarán desde Turquía se sumarán a los 390 que ya operan en la región.

García-Page ha tenido también palabras de agradecimiento ante el apoyo recibido por el conflicto con Turquía, cuyo Gobierno "ha entrado en la lógica de la solidaridad" y gracias también al trabajo de Moncloa. "Esto nos permitirá afrontar la segunda parte de esta crisis mucho mejor que antes", ha indicado García-Page, quien ha abundado en la importancia de compartir ese material con regiones vecinas. "Nunca permitiré que una mascarilla o respirador que utilicemos aquí sea transferido, pero sí voy a facilitar que cuando nuestros medios sean más que suficientes, se compartan. Porque de esta situación tenemos que salir todos juntos, no solo como nación", ha abundado.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.lavozdeltajo.com