Portal de noticias de Castilla La Mancha
28 de noviembre de 2020, 15:16:06
Provincia


ACTUALIDAD | Piden regular el acceso a las Barrancas de Burujón

Esa es la solicitud de Ecologistas en Acción porque lucen "magníficas" con el confinamiento

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


Ecologistas en Acción ha pedido al Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que realice una adecuada ordenación que evite grandes "aglomeraciones desordenadas" en el Monumento Natural de las Barrancas, cuya vegetación luce "magnífica" y presenta "un gran desarrollo, como no se había visto en los últimos 40 años". En nota de prensa, la organización explica que dos son las causas de este "excepcional estado". Por un lado, la meteorología, pues "la buena temperatura y las lluvias, abundantes y espaciadas, ayudan notoriamente al desarrollo de la vegetación". "La otra, más importante en este caso, es la ausencia de las grandes aglomeraciones de personas y vehículos, cuyo paso continuo y masivo destruye la vegetación dejando el suelo desprotegido y genera roderas y sendas que alimentan la erosión", han defendido. "No es nada descabellado suponer que la tranquilidad y la disponibilidad de amplias superficies no dañadas donde encontrar alimento darán lugar a una mayor presencia de fauna y, si nada interrumpe el ciclo reproductor de las especies, a un año récord de nidadas y crianzas exitosas".

De igual modo, se muestran convencidos de que esta situación favorecerá también el desarrollo de la repoblación que acometieron de la mano de 'Me Muevo por el Tajo', el pasado 7 de marzo y que congregó a decenas de voluntarios y activistas con la colaboración de diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Burujón. De ahí que hayan pedido al Gobierno regional un seguimiento del estado de la flora y fauna del espacio protegido, que "servirá para que cuando se abran al público se pueda hacer una adecuada ordenación que evite grandes aglomeraciones desordenadas y no se eche a perder la recuperación lograda".

La asociación confía en que Las Barrancas se "puedan disfrutar pronto por parte de toda la ciudadanía" y que se haga desde "una gestión mejor de la que se ha hecho hasta ahora con la colaboración de todas las entidades interesadas en el espacio".

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com