Portal de noticias de Castilla La Mancha
21 de septiembre de 2020, 15:50:43
Castilla-La Mancha


ÚLTIMA HORA | CLM plantea estudiar a nivel comarcal los parámetros para afrontar la desescalada

"Los principales indicadores, hoy, los estamos cumpliendo", ha dicho el connsejero de Sanidad

Por La Voz del Tajo/ Europa Press CLM


Castilla-La Mancha sigue cumpliendo con los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias para poder afrontar las sucesivas fases de desescalada,ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, este miércoles. Si bien no ha descartado que en la región se pueda abordar la toma de decisiones a nivel comarcal, más allá de la división provincial ordenada a nivel estatal.

En rueda de prensa, Fernández Sanz se ha pronunciado sobre los cuatro tipos de indicadores que habrá que valorar a partir de ahora para testar la evolución de la crisis --salud pública, movilidad, dimensión social y de actividad económica--.

Así, y como máximo responsable en el apartado de salud pública, ha aseverado que la región cumple con todos los parámetros, recordando que ha sumado nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos hasta contar 419 --y solo hay 189 ocupadas hoy por hoy--; al tiempo que la región se ha equipado con más camas hospitalarias, de manera que cuenta con 1.700 más, algunas de ellas instaladas y otras almacenadas.

"Los principales indicadores, hoy, los estamos cumpliendo. Pero esto exige no solo cumplirlos sino discutirlos y poner en marcha todo el aparataje a disposición de que las personas que vivimos aquí podamos vivir con la mayor de las responsabilidades posibles", ha aseverado.

En todo caso, aún no se ha perfilado cómo se afrontará la desescalada por provincias, ya que habrá que estudiar todos los parámetros en cada uno de los cinco territorios de la región. Para ello, este mismo miércoles se empiezan a reunir en su departamento, abriendo la puerta a analizar las comarcas para testar datos "hilando más fino".

Ha evitado calificar el nivel de cumplimiento de los parámetros de todas las provincias ya que todas ellas cumplen, aprovechando para rechazar que Ciudad Real sea la peor colocada por el mero hecho de tener más casos de contagios y fallecidos.

Fernández Sanz ha confirmado que habrá "criterios comunes" con comunidades limítrofes --especialmente Madrid--, pero cada una funcionará con sus propios parámetros.

COMPARTE LOS CRITERIOS DEL GOBIERNO

Ha compartido la propuesta del Gobierno de que la desescalada sea un proceso "asimétrico" en común con todas las comunidades autónomas dentro de un principal objetivo de mantener la salud pública de todos los ciudadanos, aparejados a otros objetivos que pasan por la reactivación económica y minimizar los riesgos, evitando el desborde del sistema sanitario.

Por ello, responsablemente hay que seguir "cuidando y cuidándonos" con responsabilidad en cuanto a las medidas de distanciamiento y de convivencia a partir de este momento. Ahora, la salida gradual exigirá aumentar la vigilancia epidemiológica o la identificación y prevención de focos de contagio.

En todo caso, ha reparado en que ahora el sistema sanitario está más preparado para asumir respuestas más rápidas ante posibles repuntes. "De todo estamos aprendiendo, incluso de las medidas higiénicas".

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com