Portal de noticias de Castilla La Mancha
23 de septiembre de 2020, 15:01:14
Actualidad


FASE 0 | ¿Cuántas personas pueden ir en el coche?

El uso de mascarillas es obligatorio en transporte, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo.



España comenzaba este lunes la Fase 0 del plan de desescalada por el Covid-19, con cambios en las medidas de confinamiento.

Así, desde hoy será obligatorio el uso de la mascarilla para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo, y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

También será obligatorio su uso para los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.

En los autobuses urbanos también incrementarán su ocupación hasta la mitad de sus plazas sentadas, más dos viajeros por metro cuadrado en la zona de pie habilitada.

En los taxis y vehículos VTC (vehículo de transporte con chofer) de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto a la del conductor garantizándose la distancia máxima posible entre sus ocupantes.

En los vehículos particulares de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos siempre que utilicen mascarillas higiénicas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En vehículos como furgonetas o camiones, que, "por sus características técnicas", solamente disponen de una fila de asientos, se permite que viajen dos personas "siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor".

MASCARILLAS

Con motivo de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el trasnporte público, el Gobierno de España distribuirá un total de 14,5 millones de mascarillas. El reparto, en el que participan policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil, agrupaciones de Protección Civil y personal de Cruz Roja, se hará en colaboración con las federaciones de municipios y provincias y los ayuntamientos con el fin de que lleguen a todos los ciudadanos.

FASE 0

La fase 0 del plan de desescalada también incluye la apertura de los comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa. Deberá haber únicamente un cliente por empleado y se deberá respetar la distancia mínima de dos metros.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com