Portal de noticias de Castilla La Mancha
21 de octubre de 2020, 12:42:36
Actualidad


EMPLEO | Se puede ‘sacar’ a los empleados de los ERTE según vaya necesitando la empresa

El 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' aclara que se puede renunciar al ERTE “de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva”



Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, ha informado el Gobierno de España.

Los bares, restaurantes y otros negocios con autorización para abrir solo parcialmente en el inicio de la desescalada podrán mantener los ERTE (expedientes de regulación de temporal de empleo) y solo sacar del expediente a algunos trabajadores, los necesarios para retomar esa parte de la actividad.

Por ejemplo, un bar que abre puede sacar del ERTE a un cocinero y un camarero para que prepare los pedidos de las comidas para llevar -autorizado en la fase 0- . Y a medida que reabra y gane ocupación ir llamando al resto del personal. También pueden hacer de forma ‘parcial’.

Así lo reconoce el Gobierno de España en el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad', un documento de 23 páginas, donde el Ejecutivo responde a 47 preguntas sobre el plan de desescalada y fue publicado este domingo 3 de mayo.

El miedo de la mayoría de las empresas que se han acogido a ERTE radica no tanto en volver a reabrir, que lo harán más pronto o más tarde, sino que podría suceder qué si cuando lo hagan si no pueden mantener el empleo por la disminución de sus ingresos debido a las restricciones aplicadas en las distintas fases de la desescalada.


ERTE Y APERTURA DE NEGOCIOS

Una de ellas afecta directamente a miles de empresarios y trabajadores: aclarar si se puede ‘sacar’ parcial y progresivamente a empleados del ERTE para llevar a cabo la actividad empresarial con las nuevas medidas, según las fases.

Estoy en un ERTE, pero mi empresa retoma la actividad en la Fase 0. ¿Puedo trabajar?
Las empresas que hayan recurrido a un ERTE por la crisis sanitaria y que van retomando su actividad podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten. Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo.

¿Qué va a pasar con las ayudas en vigor, como la prestación de autónomos y la exoneración de cuotas en ERTEs por fuerza mayor?

Ahora mismo se está estudiando qué medidas son las más eficaces en cada Fase de la desescalada en relación con el tejido productivo y el empleo. Se están valorando distintas opciones, pero la prioridad es siempre proteger las rentas de los afectados y el mantenimiento del empleo.

El Consejo de Ministros aprobará las medidas que sean necesarias para garantizar la protección social.

La Voz del Tajo.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.lavozdeltajo.com